VISITA A LA CÉLULA DE CRISIS

Los Reyes se implican y conocen la labor de Cruz Roja con los refugiados de Ucrania

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Era uno de los gestos más esperados. A pesar de que en un principio se pensaba que los Reyes habían cerrado su agenda conjunta este martes asistiendo a los actos con motivo del XXX aniversario de SAMUR-Protección Civil, ayer a última hora se conocía un nuevo compromiso para don Felipe y doña Letizia. Uno de los actos más destacados en su agenda, en un momento de crisis no solo para Europa, sino para el mundo entero.

Después de que hayan sido varios los royals que han visitado tanto instalaciones de apoyo a refugiados como instituciones encargadas de prestar ayuda y apoyo en el conflicto -los duques de Cambridge, los Reyes de Holanda o Felipe y Matilde de los Belgas, por ejemplo-, ahora don Felipe y doña Letizia se han trasladado hasta las instalaciones de Cruz Roja Española para conocer la labor de la Célula de Crisis sobre Ucrania que ha puesto en marcha la organización, de la que, por cierto, la Reina es presidenta de honor.

Reyes

Los Reyes durante la visita a Cruz Roja Española. / Gtres

La Célula de Crisis Ucrania de Cruz Roja Española tiene como objetivo la coordinación de la operación de asistencia puesta en marcha por Cruz Roja en favor de las personas llegadas a España procedentes de Ucrania. Está constituida por más de 30 personas de distintas Áreas de Conocimiento y Departamentos de la Organización (Inclusión Social, Salud, Socorros, Voluntariado, Comunicación y Marca, Cruz Roja Juventud, Empleo, Servicios Generales, Centro de Operaciones, Cooperación Internacional, etc.), que de manera conjunta y transversal apoyarán a los equipos territoriales para ofrecer una respuesta integral y adaptada a las principales demandas de apoyo de las personas afectadas por la crisis, cubriendo sus necesidades de información y orientación sociolaboral, alojamiento y cobertura de necesidades básicas, acompañamiento, traducción e interpretación o asistencia jurídica y psicológica, entre otras acciones.

Ha sido poco después de las 9:30 de la mañana cuando los Reyes han llegado a la sede. Para esta cita, doña Letizia ha apostado por un look sobrio, acorde con el tipo de compromiso. En este caso en concreto, ha lucido un traje de pantalón en color negro, con jersey gris y unos zapatos de corte masculino, estilo blucher con una pequeña plataforma. En cuanto al Rey, se ha decantado por un clásico traje en gris.

Reyes

Doña Letizia a su llegada a Cruz Roja. / Gtres

Muy implicados

Tal como han confirmado fuentes oficiales de Cruz Roja, don Felipe y doña Letizia se han mostrado muy interesados por la labor de la institución. En el caso del monarca,  ha tenido especial interés por la situación y dificultades a las que se enfrentan la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz Roja Rusa, mientras que doña Letizia se ha preocupado por las posibles situaciones de trata que suponen un riesgo adicional para mujeres y menores que huyen del país.

Los dos han valorado especialmente que la experiencia de Cruz Roja con personas ucranianas en el pasado ha hecho posible que, desde el comienzo de la emergencia contaran con más de trescientas personas voluntarias
ucranianas en activo para atender las llegadas de población al país. Asimismo, antes de marcharse, los Reyes han dado las gracias a toda la organización por su implicación, y han destacado la emoción de ver que Cruz Roja está siempre en primera línea.

Una labor importante

Aunque en esta ocasión se ha tratado de una visita de cortesía, no es la primera vez que doña Letizia ejerce de ‘voluntaria’. En mayo de 2020, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, la esposa de Felipe VI también visitó las instalaciones de Cruz Roja para conocer de primera mano la labor de la entidad y los voluntarios que estaban prestando apoyo. En esa visita se pudo ver a la consorte atendiendo algunas llamadas y con el chaleco de la entidad.

Letizia

Doña Letizia en su visita a Cruz Roja en plena pandemia. / Gtres

Si no hay más cambios, la Reina retomará su agenda este jueves en Guadalajara, donde presidirá la presentación y la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona 2022 en la categoría de ‘Empresa’. Por su parte, don Felipe tiene más compromisos estos días, entre audiencias y un viaje a Cádiz.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias