Annie Leibovitz acompaña a los Reyes en el encuentro con sus retratos
Los Reyes han visitado la exposición del Banco de España
Se han encontrado por fin con los retratos de Annie Leibovitz
El gran día por fin ha llegado. Tres meses después de su presentación oficial, los Reyes don Felipe y doña Letizia por fin se han encontrado cara a cara con los retratos realizados por Annie Leibovitz para la colección del Banco de España. Ha sido en la sede del organismo en Madrid, donde las dos fotografías forman parte de una muestra que lleva el título de La tiranía de Cronos y que cuenta con otros retratos importantes de anteriores gobernadores del Banco de España y piezas de relojería destacadas.
Ha sido en torno a las 11:30 cuando han llegado Sus Majestades para visitar la exposición y encontrarse frente a frente con las dos imágenes. A pesar de que fue el pasado mes de noviembre cuando el Banco de España desveló los retratos, lo cierto es que la sesión de fotos se llevó a cabo a principios de 2024 en el Palacio Real.
La institución decidió contratar los servicios de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013) para estos retratos que no pertenecen a la Casa de S.M. el Rey y que, por tanto, no son imágenes oficiales como tal, sino que forman parte de la colección del Banco de España, que es quien ha pagado el trabajo de Leibovitz.
Los retratos, junto con la fotografía del último gobernador, Pablo Hernández de Cos, se realizaron a principios de febrero de 2024 en el Palacio Real y se dio a Leibovitz toda la libertad para elegir el escenario y determinar la estructura de la composición. Se realizaron en el Salón Gasparini, que destaca por su decoración abigarrada. Se trata de un díptico que, aunque se ha expuesto de manera independiente, tiene continuidad. Es más, en la composición se pueden ver detalles que refuerzan esta idea de una misma escena que parece haber sido cortada.
Don Felipe aparece vestido de uniforme, de pie y ligeramente apoyado en una mesa. La Reina Letizia ocupa la parte de la escena más iluminada ya que tras de ella entra un haz de luz natural a través de una ventana. La esposa del monarca viste dos piezas de Cristóbal Balenciaga prestadas por la Fundación Antoni de Montpalau. Un precioso traje largo palabra de honor y una capa-abrigo fucsia. No lleva tiara, pero sí los pendientes y el collar de chatones, así como su sortija de Coreterno.
El encuentro con Leibovitz
Ha sido la primera vez que los Reyes han visto los retratos en un acto público. Don Felipe y doña Letizia han recorrido toda la muestra y han estado acompañados por varias autoridades además de por Annie Leibovitz. A pesar de que su presencia no estaba anunciada en la agenda, la fotógrafa se ha trasladado hasta Madrid para visitar la exposición junto a los Reyes.
Sus Majestades han estado hablando de manera distendida con ella y se les ha podido ver cómplices y cercanos. Ya han sido varias las veces que han podido coincidir con Leibovitz, por ejemplo, cuando se le hizo entrega del Premio Príncipe de Asturias hace casi una década.
El look de la Reina
Para esta cita, doña Letizia ha apostado por un estilismo mucho menos sofisticado que el de su retrato. La Reina se ha decantado por un traje de chaqueta y pantalón en color rojo de Carolina Herrera, que ha combinado con un sencillo top en color crudo y zapatos y bolso en camel. La esposa del monarca ha llevado el cabello suelto y un maquillaje en tonos suaves. Un estilismo en clave working que contrasta mucho con la imagen sofisticada de su retrato.