Del 16 al 20 de enero

Reencuentro con Juan Carlos y una de las citas clave de Letizia: así se dibuja la agenda de los Reyes

Reyes Atenas
Los Reyes de España en el funeral por la reina Isabel II / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Se ha hecho de rogar pero la agenda de los Reyes de España para la semana próxima ya ha visto la luz. En ella hay pocas sorpresas pero mucha expectación. El monarca y la consorte han despejado una de las grandes interrogantes pero sin dar demasiado lugar a la improvisación.

Reyes Felipe y Letizia

Los Reyes don Felipe y doña Letizia en la Pascua Militar de 2023. 

Gran parte de la atención se concentra el próximo lunes 20, cuando don Felipe y doña Letizia se desplacen hasta Atenas para acompañar en el dolor a la Reina Sofía, en el funeral por Su Majestad el Rey Constantino de Grecia, que se celebrará en la Catedral Metropolitana de la capital. Posteriormente, los restos mortales del hermano de la emérita serán enterrados en el cementerio heleno de Tatoi. En Grecia se verán las caras de nuevo con el rey Juan Carlos I, un reencuentro a menudo incómodo para la Familia Real y cuyo último precedente fue otro réquiem, el de Isabel II, en Londres. El emérito se desplazará desde su residencia en Abu Dabi a la ciudad griega.

No obstante, este no será el único compromiso, ni muchísimo menos, que tendrán que abordar en una semana que apunta a estar cargada de trabajo. Ya de vuelta a España, doña Letizia será la primera en entrar en materia. Lo hará el martes en Madrid, donde mantendrá una reunión de trabajo con la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para conocer los retos y oportunidades del colectivo de este 2023, catorce años después de que se implicara por primera vez con la causa. Es de destacar la solidaridad de la Reina con este colectivo, cuyo objetivo es promover los derechos de quienes conviven con una enfermedad rara y en búsqueda de diagnóstico, generando estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Ese día, los Reyes separarán sus caminos puesto que don Felipe inaugurará el nuevo hospital de Salamanca, que contará con 507 habitaciones. De ellas, 286 serán dobles y 221, individuales

Letizia

Letizia, visitando las instalaciones de FEDER. 

Para el miércoles 18 de enero aguarda la otra gran cita de la semana en clave agenda real. ​Sus Majestades los Reyes presidirán la inauguración de la cuadragésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se celebrará del 18 al 22 de enero de 2023 en Feria de Madrid, como muestra de apoyo al sector turístico y cuyo país invitado será en esta edición Guatemala. Este es un evento que a Letizia le vuelve loca y donde siempre deja fascinados a todos con la elección de sus looks.

La Reina de España, con Isabel Díaz Ayuso, en Fitur. / Gtres

La Reina con una gabardina de Mirto, en Fitur 

Ese mismo día y al hilo del país homenajeado, el Rey ofrecerá un almuerzo en honor de Su Excelencia el Presidente de la República de Guatemala, Sr. Alejandro Eduardo Giammattei Falla. Una manera excepcional de fortalecer las relaciones institucionales en el extranjero. Felipe VI se guardará dos audiencias para el jueves 19 de enero. Una con Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años por la Asamblea Electoral de la Confederación celebrada el pasado mes de noviembre de 2022, en Madrid. Y la otra, recibiendo a una delegación empresarial mexicana, que visitará Madrid los próximos días 16, 17, 18 y 19 de enero. Estarán acompañados por D. Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, previamente, será recibido por Su Majestad.

Ese mismo jueves será un día de lo más completo puesto que los Reyes se unen para presidir el Pleno de la Real Academia Española, máximo órgano representativo de la corporación e integrado por todos los académicos de número, al que corresponde resolver todos los asuntos lingüísticos o literarios, gubernativos, económicos y de cualquier otro orden. Este será el último acto de Letizia durante la próxima semana, no así de Felipe, a quien todavía le quedará acudir un día después al acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos Secretarios de Embajada, que han superado una oposición y un posterior curso selectivo en la Escuela Diplomática.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias