AGENDA INTERNACIONAL

La emoción de la Reina Sofía en su viaje más esperado

Reina Sofía
La Reina Sofía durante el acto. / Casa de S.M. el Rey
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Sofía ha retomado su agenda internacional. Después de varios meses sin desplazamientos fuera de España -oficiales-, la madre de Felipe VI ha regresado a Nueva York, para presidir una de sus citas más importantes. Doña Sofía va a estar en la ciudad de los rascacielos al menos dos días, pero se desconoce si tiene la intención de seguir en Nueva York más tiempo.

La Reina ha presidido la presentación del Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia, que se ha celebrado en Roosevelt House. Una cita en la que han participado importantes figuras del ámbito del estudio de la Historia de España, así  como especialistas en el mundo hispano, como Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora del Rey Felipe. La historiadora no solo va a estar presente en este acto, sino que además, es una de las galardonadas con el Premio Sophia a la excelencia, que se entregará este jueves en la Gran Manzana. Además de Iglesias, también han acudido como ponentes Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia y Richard L. Kagan, historiador e hispanista estadounidense, así como profesor emérito de Historia de Johns Hopkins University.

Reina Sofía

La Reina Sofía durante el acto. / Casa de S.M. el Rey

El Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia es un entorno digital que se ha creado para permitir el acceso a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España. Una ingente cantidad de información que por primera vez queda organizada en un soporte electrónico. Más de 50.000 fichas de personajes se han estructurado en campos normalizados. En esta cita, además, se ha llevado a cabo una detallada presentación de algunos de los personajes más ilustres de la historia de España en la ciudad de Nueva York como, por ejemplo, Rafael Guastavino, Heraclio Alfaro o ‘La Carmencita’. También se ha proyectado un vídeo con una intervención del Rey Felipe.

Para esta cita, doña Sofía se ha decantado por un sencillo look de pantalón y chaqueta de terciopelo en tono púrpura. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, la Reina no ha llevado mascarilla, al contrario de lo que ocurre en España.La madre de Felipe VI se ha mostrado encantada de poder retomar su agenda fuera de nuestras fronteras, más aún con un viaje de estas características.

Intervención de Carmen Iglesias. / Casa de S.M. el Rey

Una intensa agenda

Se espera que doña Sofía ponga punto final a su actividad oficial en Nueva York este jueves, cuando presida la entrega de los Premios Sophia a la Excelencia, que sustituyen a las antaño Medallas de Oro. Este galardón se otorgado a una persona u organización que haya contribuido activamente a la apreciación internacional de España y el mundo hispano, especialmente en los Estados Unidos. Una manera de dar continuidad a la misión del Queen Sofía Spanish Institute de construir lazos culturales más estrechos entre el mundo de habla hispana y Estados Unidos.

Desde 1978 hasta 2013, el Instituto concedió anualmente las Medallas de Oro a personas que hubieran contribuido a la promoción internacional de España y el mundo hispano a través de sus logros en las relaciones internacionales, la ciencia, los negocios, las artes, la literatura o la filantropía. En 2018, el Instituto renovó la tradición de otorgar este reconocimiento y pasó a denominarlo Premio Sophia a la Excelencia.

Una ausencia llamativa

La Reina Sofía fue este martes una de las grandes ausentes en el homenaje al duque de Edimburgo, al que asistieron numerosos rostros conocidos de la realeza. Su presencia no estaba anunciada pero la asistencia de Beatriz de Holanda hizo pensar en la posibilidad de que asistiera, dados los vínculos familiares con el marido de la Reina Isabel.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias