La prensa británica pone a la Reina Isabel como ‘ejemplo’ para la Princesa Leonor
La Princesa de Asturias comenzó hace una semana su formación militar en la Academia de Zaragoza.
Leonor afronta su otoño más decisivo: las fechas clave en su agenda
Leonor y Sofía se pierden una ocasión ideal para debutar entre la realeza europea
Pizzas y bocadillos en un bar: el plan de Leonor tras ingresar en Academia General Militar
El ingreso de la Princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza ha acaparado titulares dentro y fuera de nuestras fronteras. La hija mayor de los Reyes ha sido la última de las royals de su generación en comenzar su formación militar por lo que las comparaciones resultan inevitables, sobre todo, con otras herederas que han tenido contacto con el ejército de una u otra manera en los últimos tiempos. Es el caso, por ejemplo, de Elisabeth de los Belgas, Amalia de Holanda o de Ingrid de Noruega, todas ellas princesas que, en el futuro, ocuparán el trono como Leonor, aunque en sus respectivos países la formación militar de la heredera se ha planteado de manera específica según los criterios y normas del Estado.
Sin embargo, aunque lo lógico es establecer la comparativa entre Leonor y sus coetáneas o, como mucho, con otras royals que también han ocupado o van a ocupar la jefatura del Estado, en el Reino Unido han aprovechado la ocasión para dar un paso más y hacer un repaso a los detalles más relevantes de la relación de reinas y princesas con las Fuerzas Armadas, independientemente de si son consortes o titulares.
Una comparativa en la que la Reina Isabel ocupa un lugar primordial. La monarca falleció el pasado año, en el mes de septiembre, tras un reinado de más de 70 años que ha dejado una profunda huella en el país. Isabel II fue pionera en muchas cosas y una de ellas fue, precisamente, la vinculación de las mujeres de la realeza con las Fuerzas Armadas.
Tal como publica el diario Daily Mail, la relación de la Reina con las Fuerzas Armadas comenzó cuando, como Princesa, se unió al Servicio Territorial Auxiliar (ATS) en 1945, lo que la convirtió en la primera mujer de la Familia Real en unirse a las Fuerzas Armadas como miembro activo a tiempo completo. Después de unirse a la ATS, la princesa Isabel se inscribió en un curso de conducción y mantenimiento de vehículos donde aprendió a conducir vehículos pesados del ejército, mecánica y lectura de mapas. Ya como soberana, la Reina fue jefa de las Fuerzas Armadas y, además, muchos miembros de su familia sirvieron en el ejército, desde su esposo a sus nietos.
Por ejemplo, su hija, la princesa Ana, aunque nunca ha servido en el ejército, cuenta con varios patrocinios de organizaciones militares y organizaciones benéficas. En 2012, la princesa Ana fue nombrada almirante de la Royal Navy, y en 2020 fue nombrada general del ejército británico y mariscal en jefe del aire en la Royal Air Force.
También Diana de Gales, Sarah Ferguson o Catalina Middleton han tenido contacto con las Fuerzas Armadas, aunque su papel ha sido secundario. Durante su vida, Diana, ostentó varios títulos militares honoríficos y realizó numerosas visitas al personal militaren todo el mundo. De hecho, para el recuerdo ha quedado la imagen de la Princesa vestida con indumentaria militar y unas clásicas zapatillas Converse en color rosa. Por su parte, también Catalina ha participado en algunos entrenamientos militares y ha podido conocer de primera mano cómo trabaja la Brigada de Mantenimiento Operacional 101 en el Aeródromo de Abingdon.