El motivo por el que Máxima de Holanda no viste de blanco ante el Papa pese a ser católica
La reina de los Países Bajos ha mantenido su fe católica
Cuando en el año 2017 los reyes Máxima y Guillermo visitaron por primera vez de manera oficial al Papa Francisco -se habían reunido con él en dos ocasiones anteriores, pero de manera más privada-, dos de las cosas que más comentarios generaron fueron el estilismo elegido por la reina y la complicidad entre el Pontífice y Máxima, ambos argentinos.
El protocolo de vestimenta para las audiencias papales es muy estricto y varía según el género, aunque se ha relajado bastante en los últimos años. En el caso de los hombres, las recomendaciones son traje de color oscuro -no necesariamente negro, sino que puede ser azul marino o gris- y corbata en tonos sobrios. Para las mujeres se indica vestido o falda oscuros, por debajo de la rodilla y con mangas largas. Además, hay que evitar escotes y joyas o maquillajes recargados. El cabello debe llevarse cubierto con una mantilla o velo.
En 2017, para su encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco, Máxima apostó por un sobrio vestido negro de manga larga y llevó una mantilla sobre la cabeza. En aquel momento muchos cuestionaron el estilismo de la argentina debido a una prerrogativa que se da a las reinas católicas por su apoyo a la Santa Sede en la Reforma Protestante y que se conoce como Privilegio de blanco. Sin embargo, en el caso de Máxima de Holanda esto no aplica ya que, a pesar de que ella es católica y su familia también, no así la familia real de los Países Bajos, a la que representa como consorte del rey Guillermo. Tanto el monarca como sus hijas son protestantes.
Como todos los monarcas holandeses, Guillermo es miembro nominal de la Iglesia Reformada Holandesa. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con su tía, la princesa Irene de los Países Bajos que se casó con un católico -Carlos Hugo de Borbón y Parma- y tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos, la cuestión religiosa no tuvo excesiva importancia en su matrimonio con Máxima Zorreguieta, que ha mantenido su fe.
Según trascendió en su momento, la audiencia entre los reyes de los Países Bajos y el Papa Francisco tuvo una duración aproximada de 35 minutos, en los que se pudo ver al Pontífice charlando de manera animada tanto con Máxima como con Guillermo. Fue la tercera visita de la pareja al Papa Francisco, la primera más oficial. De hecho, un año antes también estuvieron con él y junto a sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane. En aquella ocasión la reina también vistió de negro y llevó un velo oscuro.
Los últimos encuentros del Papa
Aunque la última audiencia oficial en la que participó Francisco fue con el vicepresidente de Estados Unidos, pocos días antes el Pontífice tuvo la oportunidad de saludar a los reyes Carlos III y Camila, que realizaron un viaje a Italia que coincidió con su 20 aniversario de boda. En este encuentro , la esposa del rey Carlos también visitó de negro, como consorte del jefe de la iglesia anglicana.