El Rey Felipe elige el Salón de Columnas en su mensaje de Navidad menos personal
Felipe VI ha pronunciado su undécimo mensaje de Navidad como jefe del Estado
El cambio de ubicación ha sido la novedad más destacada del discurso de este año
Un año más a los españoles en su tradicional mensaje de Navidad pero, esta vez, en lugar de hacerlo desde el Palacio de la Zarzuela se ha escogido el Palacio Real. Un discurso que se ha emitido a las 21:00 horas y que se ha retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la Casa Real, además de que se ha hecho una mención específica en el perfil de Instagram de la Familia Real, inaugurado hace algunos meses. Para el monarca es su undécimo mensaje de Navidad como jefe del Estado desde su proclamación en junio de 2014. Precisamente este año se ha celebrado el décimo aniversario del relevo en el trono y por eso se ha apostado por un cambio de escenario.
Al igual que ocurrió en 2015 -un año después de su proclamación-, esta vez don Felipe también ha escogido el Palacio Real como escenario para su mensaje de Navidad. Un escenario simbólico por el que se ha apostado por los 10 años de su reinado que se cumplieron el pasado mes de junio. Aunque no es la primera vez que el Rey se dirige a los españoles desde esta ubicación, lo cierto es que a lo largo de los años el escenario más recurrente en sus discursos del 24 de diciembre ha sido el Palacio de la Zarzuela, sobre todo, la sala de audiencias de la planta superior, aunque no ha sido la única estancia.
El Rey Felipe VI durante su mensaje de Navidad. (Foto: Casa Real).
Si en 2015 el monarca se decantó por el Salón del Trono, esta vez ha preferido otra estancia igualmente importante, el Salón de Columnas. Fue allí donde Juan Carlos I firmó su abdicación en 2014 y donde en 2018 Felipe VI hizo entrega del toisón de oro a la princesa Leonor, coincidiendo con el 50 cumpleaños del monarca.
Las claves del mensaje del Rey
Además del inesperado cambio de ubicación, una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido la ausencia de referencias personales en la escena. En años anteriores el monarca incluía alguna fotografía familiar de momentos destacados del año o se hacía alusión a sus hijas en su alocución -sí se ha incluido una instantánea al finalizar el discurso-. Esta vez la única imagen que se podía ver junto al Rey era una fotografía de las tareas de limpieza en las zonas afectadas por la DANA. Una instantánea que refleja el esfuerzo conjunto de los damnificados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas.
Precisamente la DANA ha sido uno de los temas que más ha marcado este mensaje de S.M. el Rey, que ha dedicado también unas palabras a las nuevas generaciones que han dado lo mejor de sí mismas para ayudar a los que más lo han necesitado en este complicado momento.
El Rey Felipe VI durante su mensaje de Navidad. (Foto: Casa Real).
Un discurso en el que no ha habido apenas referencias personales, sino que se ha centrado en algunos de los temas que más preocupan a los españoles, como la inmigración, los problemas de acceso a la vivienda por parte de las generaciones más jóvenes o el complicado escenario internacional. El monarca ha incluido a la Reina y a sus hijas únicamente al comienzo de su mensaje y en la despedida.
Ver esta publicación en Instagram
Los planes de Navidad de la Familia Real
Los Reyes y sus hijas están disfrutando de unos días de descanso desde el pasado 20 de diciembre. Durante el fin de semana, don Felipe y doña Letizia aprovecharon para hacer una visita sorpresa a varias localidades valencianas afectadas por las riadas del mes de octubre. Una visita que no constaba en la agenda de la Casa de S.M. el Rey y a la que acompañaron a los Reyes sus dos hijas.
En principio y salvo cambios de última hora, la Familia Real retomará sus compromisos de cara a comienzos de año, coincidiendo con la Pascua Militar, que marca el inicio de la agenda. Una cita en la que se espera la participación de la princesa Leonor -como ya ocurrió el pasado año-, pero no de la infanta Sofía, que para entonces tendrá que haber regresado a Gales.
La princesa de Asturias además embarcará el día 11 en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano para su crucero de instrucción. Una travesía con la que pondrá fin a su formación en la Armada, antes de empezar en el Ejército del Aire y del Espacio.
Aunque no hay previstos más compromisos en las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de que los Reyes y sus hijas aprovechen estos días de vacaciones para alguna salida o plan privado y que se dejen ver en público en algún punto de la geografía española.