Una fecha señalada

El aniversario más enigmático de la Princesa Leonor: un año de su gran debut y sin compromisos a la vista

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Se cumple un año desde que la Princesa de Asturias participase por primera vez en un acto en solitario. Un esperado debut para la hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia, que ya entonces era consciente del giro que iba a dar su vida en poco tiempo. Leonor participaba el 24 de marzo de 2021 en un compromiso de especial relevancia y en el que se desenvolvió con absoluta soltura.

La Familia Real en el aeropuerto / Gtres

La familia real en el aeropuerto / Gtres

La hija mayor de los Reyes acudía a la sede del Instituto Cervantes en Madrid -el mismo lugar en el que hizo su primera lectura pública en 2018-, para participar en la inauguración de los actos conmemorativos del XXX aniversario de la organización. Un lugar. Fue en torno a las 12:00 de la mañana cuando la Princesa Leonor llegó al Cervantes, acompañada por Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de S.M. el Rey. La hija mayor de los Reyes optó por un sencillo vestido de Poète y zapatos de tacón bajo. Fueron muchas las personas que se acercaron hasta las inmediaciones para arroparla y aplaudirla.

Leonor

La Princesa en su primer acto en solitario. / Gtres

Durante el acto, Leonor se interesó por cómo había afectado la pandemia y los confinamientos al personal del Cervantes en todo el mundo. También recorrió las instalaciones y colocó en la caja de las letras el ejemplar de la Constitución que leyó en 2018 y el de Don Quijote de la Mancha que utilizó con su hermana en la celebración del Día del libro virtual en 2020. Además, le hicieron entrega de varios libros editados en distintas lenguas españolas.

Este compromiso suponía un nuevo paso en su camino hacia la Corona y se esperaba que fuera el principio de una nueva etapa, hasta que en 2023 proceda a jurar la Constitución, a la misma edad a la que lo hizo su padre. Aunque antes del verano también participó en un acto en Montejo de la Sierra solo con la Infanta Sofía, su agenda es todo un misterio.

De hecho, el traslado de la heredera a continuar sus estudios en Gales, en el Atlantic College, han abierto un importante paréntesis en su labor institucional. Algo similar a lo que ocurrió con don Felipe cuando viajó a Canadá, pero en su caso solo fue durante un año. En el caso de la Princesa, cabe esperar que no comience a tener una agenda más o menos definida hasta que finalice esta etapa escolar y se concreten los detalles de su formación militar y sus estudios universitarios.

Princesa Leonor

La Princesa y la Infanta juntas en un acto. / Gtres

Un año de cambios

Desde que comenzase el curso en Reino Unido a finales del mes de agosto, Leonor ha regresado a casa en dos ocasiones, que se haya tenido constancia -se sabe que los Reyes y la Infanta Sofía también la han visitado, pero de forma extraoficial-. Estas dos ocasiones en las que ha regresado han estado marcadas por fechas destacadas, pero han sido muy diferentes entre sí.

Leonor

Leonor en el Atlantic College de Gales. / Gtres

La primera vez fue en el mes de octubre, cuando presidió la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo y varios compromisos relacionados con esta cita. La segunda, en Navidad, y su vuelta se produjo antes de poder disfrutar del Día de Reyes. Sin embargo, en esta ocasión no se tuvo noticia de la actividad de la Princesa -a pesar de que hubo algunos compromisos en los que podía haber participado-, más allá de la felicitación navideña oficial de la familia real.

Un esperado regreso

Quedan apenas dos semanas para que Leonor vuelva a estar libre. Será el jueves 14 de abril cuando comiencen oficialmente las vacaciones de la Princesa, que podría estar en España el 15. Un descanso que, en este caso, va a coincidir con uno de los compromisos más emblemáticos de la familia real, la tradicional misa en la Catedral de Palma de Mallorca con motivo de la Pascua el 17 de abril. Se espera que la familia real al completo asista, tanto los Reyes como sus hijas y la Reina Sofía, que no suele faltar a a este compromiso. Además, a esto hay que añadir que es la primera vez que se celebra este acto desde el estallido de la pandemia.

Princesa Leonor y la infanta Sofía

Leonor y Sofía en Mallorca. / Gtres

Leonor estará en España unos diez días pero, más allá de la misa de Pascua, por ahora no ha trascendido si participará en algún compromiso más, como hizo en sus primeras vacaciones o si, por el contrario, solo la veremos una vez.

Rey Juan Carlos

La princesa Leonor y el Rey Juan Carlos en un acto oficial. / Gtres

Un momento delicado

El regreso de la Princesa durante unos días a Madrid se produce en un momento delicado para la Corona. Tras las últimas informaciones relativas al Rey Juan Carlos y el archivo de las investigaciones, el padre de Felipe VI tiene la intención de regresar a España de manera puntual. No parece probable que lo haga ahora cuando su nieta está a punto de volver, pero es de esperar que de cara al verano se lo plantee y que entre sus planes esté reencontrarse con su hijo y su familia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias