El intenso final de año de Federico y Mary de Dinamarca: reencuentros esperados y agenda oficial
El rey Federico X va a pronunciar su primer discurso de Año Nuevo como jefe del Estado
La casa real ya ha confirmado la agenda para los primeros días de 2025
La familia real de Dinamarca está a punto de vivir una de sus Navidades más especiales. Para la reina Margarita va a ser la primera vez que disfrute de estas fiestas como monarca retirada, alejada de la primera línea, mientras que Federico X se estrenará en el discurso de Año Nuevo. Será pocas semanas después de la reciente escapada del matrimonio a Madrid, que se publicó en este portal.
Desde la casa real ya han confirmado algunos detalles de cómo van a pasar estas fechas tan especiales, en las que se van a mantener algunas costumbres, pero que también van a estar marcadas por la ausencia de los príncipes Joaquín y Marie, que disfrutarán de las fiestas con los padres de la princesa. No obstante, volverán a Dinamarca para final de año. Un detalle con el que se zanjan las especulaciones de los últimos meses que han perseguido a los hermanos.
Los reyes en un acto oficial. (Foto: Gtres).
Más allá de las celebraciones de carácter privado, para la familia real danesa el final y el comienzo del año es una etapa bastante intensa, mucho más que la Navidad en sí. De hecho, hay varios actos oficiales de relevancia en los primeros días del año. Actos en los que Federico y Mary participarán por primera vez como reyes, ya que el pasado año se conocía la decisión de la reina Margarita, pero no se hizo efectiva hasta mediados del mes de enero
Desde la casa real ya han anunciado algunos datos del calendario de estos primeros días de 2025, en los que, además de los reyes, también tendrá protagonismo el nuevo príncipe heredero, Christian. El nieto de la reina Margarita ha pasado una temporada en África alejado de las presiones de la corte, pero ya se encuentra de vuelta en Dinamarca.
La agenda oficial de la familia real
Será el 31 de diciembre por la tarde y en directo cuando Federico X pronuncie su primer discurso de Año Nuevo ante los daneses. Un mensaje del que no se conocen los detalles y que es muy importante porque es la primera vez que se encuentra en esta tesitura. Hay mucha expectación por lo que pueda decir el rey, sobre todo, como cierre a su primer año de reinado.
Los reyes con el príncipe Christian. (Foto: Gtres).
Sin embargo, el discurso no será el único evento importante. El día 1 de enero habrá una cena de gala por la noche en Amalienborg, a la que asistirán los reyes, el príncipe Christian, la reina Margarita, la princesa Benedicta y los príncipes Joaquín y Marie. Será la primera vez que veamos de manera oficial a Federico y a su hermano Joaquín juntos en estas fiestas, ya que no se espera que el hijo menor de la reina Margarita esté en Dinamarca en Navidad. Su esposa Marie ha estado recientemente en Copenhague para algunos compromisos y se la ha podido ver en actitud relajada y cómplice junto a la reina Mary, pese a las presuntas tensiones del pasado.
Aunque esta cena sí que es la más relevante, no va a ser la única gran cita de comienzos de año. De cara al día 6 los reyes celebrarán otra recepción por la mañana, a la que asistirán los jueces del Tribunal Supremo, Guardias Reales y miembros del Cuerpo de Oficiales del Regimiento de Húsares. Ese mismo día hay un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático.
Los reyes en una cena de gala. (Foto: Gtres).
La agenda de las celebraciones de principios de año concluye el día 7 con otra recepción con miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de importantes organizaciones nacionales y patronatos reales. Una cita en la que solamente está prevista la presencia de los reyes.