La permanencia de Harry en Estados Unidos, en manos de Donald Trump
Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos
Para los duques de Sussex no es la mejor noticia
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone un cambio sustancial de cara a los próximos años. Un relevo en la máxima institución del país que podría afectar no solamente a la política nacional e internacional, sino también a la situación de los duques de Sussex, en especial, del príncipe Harry.
El nuevo presidente electo siempre ha sido muy crítico con el hijo menor del rey Carlos III, que actualmente reside en el país. Sobre todo, porque no considera adecuada la actitud de Harry y Meghan con la Reina Isabel II, con la que tuvo la oportunidad de coincidir en alguna ocasión. En uno de esos encuentros, por cierto, se produjo un incómodo momento que ha quedado grabado en la memoria colectiva, cuando Trump se colocó por delante de la Reina mientras pasaban revista a las tropas en Windsor, ante la perpleja mirada de la longeva monarca.
Al margen de la opinión -muy favorable, por cierto-, del mandatario sobre la Reina Isabel II, lo cierto es que el cambio en la presidencia podría acarrear algunos problemas a los duques de Sussex, sobre todo al príncipe. No tanto a Meghan Markle, que tiene la nacionalidad estadounidense y ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos.
A la espera de lo que pueda ocurrir en el futuro y de las decisiones que pueda tomar el nuevo presidente, hay que recordar que ya en el pasado Donald Trump dijo que las declaraciones de Harry en su biografía podrían poner en riesgo su residencia en Estados Unidos. El duque de Sussex confesó que había consumido drogas, por lo que algunas organizaciones han cuestionado su estancia en el país, sobre todo, si no ha reflejado esa información en los formularios de inmigración. De ser así, es motivo de deportación.
Más allá de la situación del príncipe Harry, Donald Trump también tiene una guerra abierta contra la duquesa que se remonta a su etapa como actriz en la serie Suits, donde le acusó de ser un misógino. Años después, Trump dijo que Markle era desagradable, aunque intentó suavizar sus palabras y aseguró que se habían malinterpretado. El mandatario no ha dejado de criticar a la pareja, sobre todo, después de su salida de la institución. Motivo por el que ahora los Sussex podrían estar en su punto de mira.
Los próximos planes de los Sussex
Independientemente de lo que pueda ocurrir en el futuro más próximo -a partir del 20 de enero, cuando Trump tome posesión de su cargo-, lo cierto es que en los últimos meses los duques de Sussex han hecho algunos movimientos que han provocado rumores sobre sus planes de cara a los próximos meses.
El príncipe Harry ha viajado varias veces al Reino Unido -siempre sin Meghan Markle- y ambos han distanciado sus agendas, lo que ha hecho aumentar las especulaciones sobre una posible crisis en el matrimonio. Una información que nunca se ha llegado a confirmar.
Al margen de la situación personal de la pareja, lo que sí es una realidad es que Harry y Meghan han adquirido una casa en Portugal, en una urbanización gestionada por el marido de la princesa Eugenia. Un paso con el que ponen los pies en Europa y que da acceso a la duquesa a lo que se conoce como Golden Visa.
Quizás no tengan la intención de volver al Reino Unido por las preocupaciones del duque de Sussex por la seguridad de su familia, pero sí de acercarse a Europa y tener una base de operaciones más próxima a Londres.