CONTROVERSIA

Guillermo y Máxima de Holanda, puente en Málaga en mitad de una tragedia

Los reyes Guillermo y Máxima se han desplazado a la zona cero del edificio en la ciudad de La Haya que sufrió dos explosiones

Al menos cinco personas habrían muerto y otras tantas resultado heridas tras el incidente

Aunque el mismo día de la tragedia los reyes expresaron sus condolencias, su visita al lugar de la tragedia no ha tenido lugar hasta dos días después

Guillermo y Máxima de Holanda, puente en Málaga en mitad de una tragedia
Los Reyes Guillermo y Máxima en los Países Bajos. (Foto: Gtres)
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

En la mañana de este lunes, 9 de diciembre, los monarcas de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, se han desplazado a la zona cero del edificio en la ciudad neerlandesa de La Haya que sufrió dos explosiones el pasado sábado, por causas aún desconocidas. Al menos cinco personas habrían muerto y otras tantas resultado heridas tras el incidente, según el último recuento de víctimas por parte de las autoridades. La policía de los Países Bajos, cabe destacar, está investigando un vehículo que abandonó rápidamente la escena de la explosión en un edificio de La Haya poco después del incidente. Las autoridades han solicitado la colaboración de posibles testigos y están analizando las grabaciones disponibles con el objetivo de identificar el automóvil, ya que podría tener relación con lo sucedido.

Aunque el mismo día de la tragedia, los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos expresaron sus condolencias vía online, su visita al lugar de la tragedia no ha tenido lugar hasta dos días después, lo que ha generado cierto malestar y especulación entre los ciudadados. Muchos no comprenden por qué, residiendo en La Haya, han tardado tanto en desplazarse a un sitio ubicado a escasa distancia de Huis ten Bosch para obtener información directa sobre lo ocurrido y conversar con los equipos de emergencia que trabajan en el área. La única explicación parecía ser su ausencia en el país, algo que finalmente se ha confirmado a través de las redes sociales. 

Guillermo Máxima, explosión La Haya
Los reyes Guillermo y Máxima en los Países Bajos. (Foto: Gtres)

Ha sido la cuenta de X (antes Twitter) De Vakantiekoning, conocida por seguir de cerca los movimientos del monarca y su esposa, quien ha revelado que la pareja ha pasado el fin de semana en nuestro país. En concreto, en Málaga. Según dicha fuente, los reyes aterrizaron en la ciudad andaluza el viernes, siendo el domingo, día 8 de diciembre, cuandro regresaron a los Países Bajos en un jet privado. Aunque no han trascendido demasiados detalles de la escapada en sí misma, lo cierto es que es probable, dado que el sábado coincidía con el cumpleaños de la princesa Amalia, que el viaje relámpago tuviera como propósito celebrar este hito en familia.

Guillermo y Máxima han visitado Málaga en varias ocasiones, ya sea en escapadas privadas o familiares. Estas visitas suelen estar marcadas por un perfil discreto, pero han sido reconocidas por la atención que generan entre los residentes y turistas que los han avistado en la ciudad. Guillermo y Máxima han sido siempre cálidos en su relación con España, destacando el respeto mutuo entre las casas reales de ambos países. Estas conexiones personales y culturales refuerzan los lazos históricos entre los Países Bajos y España. Además, los reyes de los Países Bajos tienen un fuerte vínculo con nuestro país, por la conexión de su hija mayor, la princesa Amalia, con la cultura española. Durante un tiempo reciente, Amalia vivió en España mientras estudiaba en la IE University en Madrid. 

Guillermo Máxima, explosión La Haya
La reina Máxima en los Países Bajos. (Foto: Gtres)

En circunstancias normales, este plan de los reyes de los Países Bajos no habría generado controversia, ya que no tenían compromisos oficiales. Sin embargo, la grave explosión ocurrida en su ciudad de residencia, ha hecho que la situación tome otro rumbo. «Nuestros pensamientos están con los afectados en La Haya después de la explosión y el incendio de esta mañana. Vivimos con todos aquellos que se han visto afectados personalmente o que tienen miedo del destino de sus seres queridos. Nuestros corazones están con ustedes y con los servicios de emergencia que están plenamente comprometidos con la labor de rescate», fueron las palabras con las que los reyes Guillermo y Máxima expresaron sus condolencias tras la tragedia, a través de sus canales oficiales.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias