La asignatura pendiente de la infanta Sofía tras su debut en solitario
La infanta Sofía ya ha participado en su primer acto oficial sola
Todavía no la hemos escuchado dar ningún discurso
La infanta Sofía debutó en un acto oficial sin la compañía de otros miembros de la Familia Real a mediados del mes de diciembre, pocos días después de terminar las clases en Gales y volver a España para sus vacaciones de Navidad. Fue el día 13 por la tarde, en la entrega de premios de un concurso de fotografía organizado por Patrimonio Nacional, del que la hija menor de los Reyes ejerció como madrina. Vestida con un traje sastre de pantalón en color crema y zapato claro, el estilismo de la infanta para este primer acto en solitario recordaba mucho a otros looks simbólicos de su madre o de su hermana. Por ejemplo, a aquel sastre de Armani que la Reina llevó en su pedida de mano en 2003 o al traje que Sastrería Serna confeccionó para Leonor el día de su 18 cumpleaños.
La hermana pequeña de la princesa de Asturias se desenvolvió con gran soltura durante la jornada, algo que era de esperar. No en vano, tanto Leonor como Sofía están más que acostumbradas a participar en actos oficiales y conocen al milímetro los protocolos. Además, Sofía contó con la compañía de miembros del equipo de la Casa de S.M. el Rey, que estuvieron orientándola en todo momento.
La infanta Sofía en un acto oficial. (Foto: Gtres).
Sin embargo, era la primera vez que ella era la única protagonista. Hasta ahora, Sofía siempre ha estado en un segundo plano. Incluso en los actos que ha compartido únicamente con su hermana. A pesar de que ambas han recibido una formación idéntica -salvo lo que respecta a lo militar, aunque es probable que Sofía también pase por alguna academia castrense-, desde la proclamación de Felipe VI quedó claro que sus roles eran diferentes, al menos, de puertas afuera.
De esta manera, en los últimos años la evolución de Leonor ha sido muy rápida. Actos en solitario, discursos e incluso un viaje internacional. En el caso de Sofía, solamente ha participado en los compromisos de siempre y en alguna cita más con su hermana o con los Reyes, pero poco más. Hasta ahora.
La princesa Leonor con la infanta Sofía. (Foto: Gtres).
La asignatura pendiente de la infanta
Aunque la princesa Leonor debutó en solitario en 2021, con 15 años, Sofía ya ha cumplido 17 en el momento que ha participado en su primer acto sola. Una importante diferencia a la que hay que añadir una cuestión pendiente en el caso de la hija menor de los Reyes.
La princesa Leonor en un acto oficial. (Foto: Gtres).
Mientras que a la princesa Leonor estamos acostumbrados a escucharla hablar en público desde que leyera un artículo de la Constitución en 2018 y pronunciara su primer discurso en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias de 2019, la infanta Sofía todavía no ha dado ningún discurso como tal.
La hija menor de los Reyes sí que participó en la lectura virtual de El Quijote en 2020, durante la pandemia, momento en el que las dos hermanas dirigieron un mensaje a los jóvenes de su generación. También la pudimos escuchar hablando cuando acompañó a su madre a la final femenina del mundial de fútbol de Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023. Sin embargo, todavía no ha pronunciado ningún discurso y no se ha confirmado cuándo podremos escucharla hablando en público.
La infanta Sofía en Australia. (Foto: Gtres).
No obstante, después de su debut en un acto oficial en solitario, el siguiente paso lógico es éste, de manera que, más pronto que tarde podremos ser testigos de sus primeras palabras públicas. Unas palabras que van a llegar varios años después de que su hermana debutara ante un abarrotado Teatro Campoamor en 2019 o de su breve lectura de la Constitución en 2018. Al fin y al cabo, los tiempos de la princesa y de la infanta son muy diferentes.