Telma Ortiz, protagonista ausente en el día de los Premios Princesa de Asturias
Telma Ortiz cumple 51 años
Este hito coincide con los Premios Princesa de Asturias
Telma Ortiz nació en Oviedo en 1973
Este 25 de octubre, mientras todas las miradas de la crónica social de nuestro país, y otra índole, se posan sobre la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias, otro miembro de la Familia Real española también celebra un hito especial. Se trata de Telma Ortiz, la hermana menor de la Reina Letizia, que cumple 51 años. Aunque Telma no ocupa un lugar central en el escenario público como sí lo hace su hermana, lo cierto es que su vida y quehaceres han suscitado curiosidad y atención en los medios de comunicación con el paso del tiempo. Algo que la convierte en una figura interesante, ligada a la monarquía, aunque manteniendo, a diferencia de otros familiares, un perfil más reservado.
Hija de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, Telma Ortiz nació en Oviedo en 1973, la misma ciudad que acoge la celebración de los premios que llevan el nombre de su sobrina y que contribuyen a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos «son patrimonio universal, y consolidan los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España». Su infancia y juventud transcurrieron en un ambiente de clase media, en una familia ajena a la vida de la realeza y cuyo rostro más conocido era el de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, como periodista radiofónica.
De carácter discreto y decidido, Telma ha trabajado para mantenerse fuera del foco mediático, siendo su vida privada algo que ha procurado mantener alejada de la atención pública. Aunque a veces sin éxito. Está formada en Comercio Internacional y Relaciones Internacionales, si bien ha enfocado su carrera en áreas humanitarias y de desarrollo social, trabajando en diversas organizaciones de cooperación internacional y en el sector de la ayuda al desarrollo, en proyectos de carácter global y en el ámbito de la administración pública.
En lo que refiere a su vida personal, se conoce que Telma tiene una hija llamada Amanda, fruto de una relación con el abogado Enrique Martín Llop, y está casada con el abogado irlandés Robert Gavin Bonnar. Gavin Bonnar es conocido en España no solo por su profesión, sino también por haber sido pareja sentimental de la violinista Sharon Corr, integrante del grupo irlandés The Corrs. La relación entre Telma y Gavin se formalizó en 2020, y desde entonces ambos han llevado una vida tranquila, estableciendo su residencia en España, donde han formado una familia junto con Amanda y los dos hijos que Gavin tiene de su anterior matrimonio.
La relación de Telma Ortiz con la princesa Leonor y la infanta Sofía
Pese a su deseo de privacidad, Telma Ortiz se ha mostrado siempre cercana a su familia y a los valores que representa la Casa Real en su conjunto. La asturiana ha sido vista acompañando a su hermana y sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en momentos especiales, como en la celebración privada del 18º cumpleaños de la princesa Leonor; y se conoce que es una figura de apoyo para ellas en su desarrollo personal.
Sea como fuere, lo cierto es que la celebración del cumpleaños de Telma Ortiz coincide con uno de los eventos más significativos para la princesa Leonor, lo que la coloca en un curioso paralelo con la futura reina de España. Y de ahí, su ausencia en el Teatro Campoamor de Oviedo. Este año, además de ser la primera vez que la heredera preside la entrega de premios como mayor de edad, Leonor ha recibido una serie de distinciones por parte del Principado. En concreto, el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo en el ayuntamiento de la capital asturiana y después se le hará entrega de la Medalla de Asturias.