Sergio Dalma deja clara su postura sobre el independentismo catalán
Jordi Cruz apoya la huelga general de Barcelona
Tamara Falcó se posiciona ante la actitud de los antidisturbios
La independencia de Cataluña es el tema de actualidad por antonomasia, está en boca de todos y prácticamente absorbe al resto de asuntos. Las reacciones al referéndum sin validez legal del pasado 1-0, a los disturbios, desafíos y demás, llenan los titulares de la mayoría de medios de comunicación.
El último en expresarse al respecto ha sido un «catalán de nacimiento y madrileño de adopción», como él mismo se define. Sergio Dalma acudió por enésima vez al plató de ‘El Hormiguero’ y, como no podía ser de otra manera, la delicada y a la vez enrarecida situación que se vive en Cataluña fue objeto de debate.
El cantante ha querido dejar clara su postura, sin demasiados matices: «Yo llevo muchos años en Madrid y mucho tiempo viajando por todos lados, pero siempre defiendo mi cultura, que es la catalana, y mi lengua. No soy independentista, pero siempre he estado a favor del referéndum pactado y legal. Me gustaría que no hubiéramos llegado a este punto, pero hay que buscar el diálogo».
Dalma: «No soy independentista, pero estoy a favor de un referéndum pactado y legal»
El artista también ha querido valorar el simulacro de votación llevado a cabo en la comunidad catalana el pasado 1 de octubre: «¿Sabes lo que me jode? Que al final la responsabilidad es de los políticos. Nosotros los votamos para que dialoguen, para que lleguen a acuerdos y que podamos vivir en libertad y democracia y ha llegado un punto que lo único que quieren es meter a la gente para que ellos reciban palos y meterlos a los pies de los caballos. Eso me preocupa».
«El independentista, el de izquierdas o el de derechas tienen que saber convivir»
Para finalizar su intervención, Dalma se mostró en un tono bastante conciliador, quizás buscando sofocar la tremenda tensión originada en las últimas fechas: «Deseo y espero que no sea tarde, porque en Cataluña hay hasta familias enfrentadas. España está enfrentada y siempre que ha ocurrido algo a nivel mundial siempre somos los más solidarios. ¿No vamos a saber ser solidarios entre nosotros? Hay que saber convivir entre todos: el independentista, el de izquierdas y el de derechas. Quiero creer que lo vamos a ser».