El primer retrato oficial del rey Carlos III, sentenciado por un aluvión de críticas
Un año después de su coronación, el rey Carlos III ha recibido su primer retrato como Monarca
La obra fue encargada en 2020 y ha sido realizada por el artista Jonathan Yeo
El rey Carlos III ya tiene su primer retrato oficial como Monarca de Reino Unido. El cuadro se ha presentado en el Palacio de Buckingham, algo más de un año después de su coronación (el pasado 6 de mayo de 2023) y su pintura ha llamado la atención de propios y extraños al tratarse de un estilo muy poco convencional para este tipo de obras. Jonathan Yeo ha sido el retratista encargado de realizar la esperada pintura, la cual está marcada por tonos rojos donde se ve al hijo de la reina Isabel II vestido con el uniforme de Guardias Galeses con el que fue nombrado coronel en 1975.
Se trata de un óleo de unos dos metros y medio de altura en el que lo único que se distingue a la perfección es el rostro y las manos del rey Carlos III, ya que el rojo lo inunda todo. También está claramente dibujada una mariposa situada en el hombre derecho del Monarca, la cual, de acuerdo con el propio autor, simboliza tanto su apoyo a causas medioambientales como su transformación personal. No obstante, según ha revelado The Telegraph, el dibujo de este insecto fue una idea sugerida por el propio rey.
🦋 The artist said of the experience of painting The King:
“When I started this project, His Majesty The King was still His Royal Highness The Prince of Wales, and much like the butterfly I’ve painted hovering over his shoulder, this portrait has evolved as the subject’s role in… pic.twitter.com/U289q8AlMh
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 14, 2024
Para el artista, poder retratar al actual Monarca ha sido «todo un privilegio». Recibió el encargo en 2020 para celebrar el 50º aniversario del que entonces era príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper’s Company. «Este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública», aseguraba el pintor según varios medios.
Por ahora, el rojo que llena el retrato ha sido de lo más comentado, pero lo cierto es que no ha convencido a muchos. De hecho, las redes sociales se han llenado de numerosas críticas acerca del primer retrato oficial del rey Carlos III. «¿Estás bromeando?», «¿Estaba saliendo de los fuegos del infierno en ese momento?», «Es espeluznante», «Parece que lo pintó mi nieto», escribían algunos de los internautas. Otros se han limitado a definirlo como «satánico», al mismo tiempo que aseguran ver «caras antropomorfas» en el fondo y ser muy similar a a la protagonista de la película de terror Carrie. Sin embargo, varios medios de comunicación han asegurado que la obra parece haber gustado mucho en Buckingham.
Carrie de Inglaterra.
— Nidea 🥳 (@nyconene) May 14, 2024
Tal y como han informado desde la Casa Real británica, la pintura estará en exhibición en la galería de arte Philip Mould en Londres a partir de este jueves hasta el 14 de junio, antes de ser trasladada de manera permanente al edificio Drapers’ Hall en el distrito financiero de la ciudad.
La última aparición del rey Carlos III
Los reyes de Inglaterra ceremonia de la orden del imperio británico en la catedral San Pablo de Londres. (Foto: Gtres)
La controversia generada por este retrato coincide con la nueva aparición conjunta de los Reyes de Reino Unido con motivo de la ceremonia de la orden del imperio británico celebrada este mismo miércoles, 15 de mayo, en la catedral de San Pablo en Londres. Un acto en el que se han unido casi 2.000 personas que son titulares de varios honores reales. Así, el rey Carlos está volviendo poco a poco a los deberes como Monarca de cara al público tras recibir la autorización por parte del equipo médico para ello mientras continúa con su tratamiento contra el cáncer.