El entramado publicitario de Penélope Cruz: su otra fuente de ingresos
Esta misma semana, la actriz española ha firmado un potente nuevo contrato publicitario del que te damos todos los detalles
Penélope Cruz empaña su último trabajo por una fuerte polémica en la Red
65,5 millones de euros. Ese es el patrimonio total que se estima maneja Penélope Cruz, según los datos actualizados en 2022. El grueso es por su dilatada -y brillante- carrera cinematográfica, pero otro tanto por ciento elevado proviene de su faceta publicitaria. Consolidada como una de las mujeres de oro del cine patrio, la de Alcobendas ha ido tejiendo una tela de araña comercial de la mano de importantes compañías, que además de algún que otro disgusto, le ha servido para impulsar su músculo financiero.
¿Cuánto gana Penélope gracias a sus acuerdos publicitarios? La cifra exacta no se conoce, pero se puede hacer una aproximación en base a otras variables. El portal especializado en medición de fortuna de las VIP, Celebrity Net Worth, cifró en 47 millones lo que valía Cruz. Para ello, hace un estudio matemático entre sus sueldos, sus propiedades, ventas de productos, campañas publicitarias, divorcios, apoyos políticos o solidarios. Para concretizar más, le resta los impuestos, el cobro del porcentaje de representantes, agentes y una aproximación al gasto que puede suponer el estilo de vida que lleve cada personaje analizado.
Justamente, una de sus últimas campañas fue para promocionar Emirates, una aerolínea de origen árabe. Una colaboración que le valió una cascada de fortísimas críticas. ¿Cómo se puede defender la lucha por un mundo mejor y contra el cambio climático entre anuncios de cruceros y aerolíneas? Más aún tratándose de aerolíneas de ese país… Ser coherente no cuesta tan caro, sobre todo cuando no hay ninguna necesidad. Luego firmamos peticiones de Greenpeace… ¡Qué decepción!», decía un comentario.
Conviene recordar que Penélope Cruz siempre se ha destacado como una gran defensora de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, cuando presentó su película L’Immensità, que narra la historia de un niño trans en la Italia de los años 70 y una madre que se esconde en el mundo de sus hijos para huir de un marido infiel y agresivo dijo que «hay todavía muchas mujeres con historias aterradoras. Y ésa ha sido una de las razones, sin duda, por la que quería hacer la película. Es un error pensar que todo lo que se ve en L’immensità es cosa del pasado. Todavía hay mujeres cuyo día a día es una cuestión de supervivencia sin protección ni ayuda de ningún tipo. Por supuesto que han cambiado las cosas y las leyes, pero mientras exista un solo caso, el problema sigue ahí (…) se trata de reconocimiento, empatía y respeto; se trata de no mirar para otro lado. Nos empeñamos en retorcerlo todo, en crear debate sobre todo. No, es simplemente, insisto, una cuestión de respeto».
Esta misma semana, Penélope Cruz firmaba un nuevo contrato con otro gigante. Mario Moretti Polegato, fundador y presidente de la marca de calzado GEOX, se rendía ante la española: «Estamos deseando iniciar un nuevo y emocionante capítulo. Nuestra empresa ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y estamos encantados de que Penélope Cruz sea nuestra primera embajadora GEOX. Ella transmitirá al mundo nuestro nuevo posicionamiento de marca porque encarna una evolución de estilo que difumina la línea entre belleza, bienestar y comodidad, una filosofía ganadora que siempre ha sustentado el diseño de nuestros productos».
Un contrato más que sumar a las finanzas de una mujer que llama al éxito. Y eso las marcas lo saben.