Este año, el jurado lo han integrado José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado. Gabás y Giner, cabe destacar, han sido quienes han sustituído a los escritores fallecidos Rosa Regàs y Fernando Delgado, ganadores del galardón en 2001 y 1995, respectivamente. El Premio Planeta de Novela fue creado en 1952 por José Manuel Lara, con el fin de promocionar a los autores que escriben en lengua castellana. Por aquel entonces, tenía una dotación de 40.000 pesetas.
Sonsoles Ónega fue la ganadora en 2023
El año pasado fue Sonsoles Ónega quien se hizo con el Premio Planeta por Las hijas de la criada que se impuso a otros 1.129 manuscritos (482 enviados desde España y 309 desde Latinoamérica, además de otras latitudes) en una edición que batió todos los récords y en la que el joven Alfonso Goizueta sorprendió como finalista. Con tan solo 24 años, el madrileño ya ha publicado dos novelas históricas y su tercer libro, La sangre del padre, recibió una dotación de 200.000 euros como obra finalista. «Es mi novela de pandemia. Cuenta la historia de Alejandro desde que es un niño en Macedonia hasta su gran gesta de la conquista de Persia. Más allá de la batalla, la intriga y la aventura, lo que me interesaba es la historia de este chico que tenía mi edad, 23 años», dijo Goizueta.
Antes de Sonsoles Ónega otros presentadores de televisión ya habían quedado finalistas de dicho galardon. Ejemplo de ello son Sandra Barneda en 2020, Mara Torres en 2012 o Boris Izaguirre en 2007. La Reina Letizia fue una de las personas que más apoyó y respaldó a Sonsoles Ónega en su distinción. Tanto es así, que acudió de forma inesperada a la firma del libro pese a las críticas que había recibido la novela premiada en los días previos. «Mi querida Let, la que has liado», fue la dedicatoria que escribió la periodista en el ejemplar que llevaba la esposa del Rey Felipe VI.