Actualidad

PERFIL

El otro vínculo de Almeida con la realeza: su abuelo Pablo fue consejero del padre del Rey Juan Carlos

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

La boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo ha puesto en el objetivo el árbol genealógico de ambos. Por todos es sabido que la novia del alcalde de Madrid está emparentada con la Familia Real. La analista inmobiliaria es la nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón de las Dos Sicilias, duque de Calabria, y Alicia de Borbón-Parma Habsburgo-Lorena y, por ende, prima hermana de Juan Carlos I y hermana del anterior duque de Calabria. Pero, ¿cuál es el vínculo del político?

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés León y Castillo Cobián Nacarino Ruiz de Velasco -su nombre completo- nació el 17 de abril de 1975 en el seno de una reputada familia de Madrid que mantenía estrechos lazos con la monarquía de España. Su abuelo, Pablo Martínez-Almeida, fue uno de los consejeros privados del abuelo del Rey Felipe VI, Juan de Borbón.

Los padres de Juan Carlos I, en una boda./ GTRES

El conde de Barcelona, tercer hijo varón de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, fue heredero a la corona de España pese a no ser el primogénito, pues sus hermanos mayores, el príncipe titular Alfonso, que incurrió en matrimonio morganático al casarse con la cubana Edelmira Sampedro, y el infante Jaime, afectado de sordera, renunciaron a su labor monárquica. Sin embargo, nunca llegó a ocupar el trono. Sí lo hizo en su lugar su hijo varón, Juan Carlos I, tras ser designado como sucesor por Francisco Franco.

Y nada queda ahí. Siguiendo la estela de su padre, el progenitor de José Luis Martínez-Almeida, Rafael Martínez-Almeida, mantuvo una muy buena relación con los padres del Rey emérito prácticamente hasta su fallecimiento. Juan de Borbón murió el 1 de abril de 1993 en la Clínica Universitaria de Navarra, donde se encontraba ingresado desde hacía cinco semanas por un cáncer de laringe. Por su parte, la madre del Rey Juan Carlos I, María de las Mercedes de Borbón y de Orleans, murió repentinamente a causa de un ataque cardíaco en la Residencia Real de La Mareta, en Teguise (Lanzarote), en enero del año 2000.

El Rey Juan Carlos I junto a su padre en Palma de Mallorca./ GTRES

Los Borbón que irán a la boda de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo

Entre los 500 invitados a la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo no faltará, tal como adelantó LOOK, Juan Carlos I. El emérito ha viajado desde Abu Dabi, donde tiene fijada su residencia oficial desde agosto de 2020 a bordo de un avión privado. Se espera que al monarca lo acompañen la Reina Sofía, sus hijas, las infantas Elena y Cristina, así como sus nietos, Felipe y Victoria Federica de Marichalar. La influencer está invitada al enlace ya que es una de las mejores amigas de Juan, el hermano de la novia y futuro cuñado del alcalde de Madrid.

Los Reyes Felipe y Letizia también han recibido la invitación tanto a la ceremonia, que se desarrollará en la Iglesia de San Francisco de Borja, como al convite, que servirá Lhardy, el emblemático restaurante de Madrid. La ausencia de Don Felipe está justificada por su viaje a Sevilla con motivo de la 120ª edición de la final del Campeonato de España Copa de S.M. el Rey de Fútbol 2023/2024, que disputarán los equipos del Athletic Club de Bilbao y Real Club Deportivo Mallorca en el Estadio de La Cartuja, ubicado en la isla de la Cartuja, compartida con el municipio colindante de Santiponce. La sorpresa hasta el final.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias