Actualidad

Cada vez más cerca

Sorpresa para el Museo de Rocío Jurado: el proyecto recibe un impulso en forma de subvención

El sueño de Rocío Jurado, a punto de cumplirse

  • LOOK
    • Actualizado:

¡Por fin! El Museo de Rocío Jurado parece que está cada vez más cerca de abrir sus puertas después de las últimas noticias que informan sobre la subvención que recibirá el Ayuntamiento de Chipiona de parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración de la Junta de Andalucía. Según ‘La Voz del Sur’, el Consistorio recibirá 107.230,47 euros, en el marco de las ayudas previstas a los municipios turísticos de Andalucía. Una cantidad que Chipiona va a destinar al acondicionamiento de las instalaciones para el Museo de ‘la Más Grande’.

El Consistorio chipionero recibirá una subvención que supone una inyección para llevar a cabo la puesta en marcha del Museo de Rocío Jurado/Gtres

Esta concesión a la localidad gaditana llega casi un año después de que el Equipo de Gobierno llegara a un acuerdo con Rocío Carrasco. Fue el pasado 23 de enero cuando la hija de la Jurado y los representantes municipales se reunieron en Madrid durante la celebración de la última edición de la Feria del Turismo (Fitur). Según lo acordado, la heredera universal recibirá un canon anual de 30.000 euros (tal y como recogía el convenio redactado en 2014) por la cesión de más de 400 trajes, batas de cola, fotografías, premios, un piano, un Mercedes y otros objetos personales de la artista, que están almacenados en la nave número 2 del Palacio de Ferias y Exposiciones.

Además se acordó la creación de una comisión de seguimiento para asegurar que todo va según lo previsto. Esta delegación estará formada por el alcalde, Luis Mario Aparcero, la secretaria, el concejal de Turismo, portavoces de los grupos políticos y un representante de Rocío Carrasco. Todo hecho de tal manera que se asegure la máxima transparencia en todo momento como es deseo de la sobrina de Amador Mohedano, que ha firmado un contrato por 5 años, prorrogables previo acuerdo entre las partes.

Rocío Carrasco llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Chipiona el pasado mes de enero/Gtres

Como informó en su momento Paloma García-Pelayo, el convenio se basa en el que redactó hace seis años la anterior alcaldesa, Isabel Jurado. En él se explica, entre otros puntos, que la titularidad y la gestión es del Ayuntamiento de Chipiona, y la propiedad de los bienes y la denominación de la colección museística Rocío Jurado, de su hija Rocío Carrasco. Será ella misma quien supervise la calidad de todos los artículos que se comercialicen en el museo y en el entorno del mismo, con el objetivo de proteger la calidad y la imagen de cualquier producto que lleve la imagen de ‘la Más Grande’, así como la posible instalación y explotación de una cafetería. También sigue pendiente un reglamento interno que fije horarios, eventos, comercialización de entradas y su promoción en redes.

Pero además, y según explicó el alcalde hace unos meses, Rocío hizo especial hincapié a la hora de valorar la iniciativa de crear un Centro de Estudio de la Copla de la Canción Española, de tal manera que se pueda abrir el abanico de actividades anuales en torno al museo con el objetivo de promocionar Chipiona.

La paralización del proyecto

Mucho se ha hablado sobre la decisión de Rocío Carrasco de paralizar el proyecto. Su familia siempre lo ha achacado a las elevadas exigencias económicas que al parecer pediría la madre de Rocío Flores para dar luz verde al proyecto. El propio Amador Mohedano así lo afirmaba durante su intervención en ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet edition’, hace unos meses. «Pedía un porcentaje por las entradas, por el merchandising…¡y elevado!. El alcalde le dijo: ‘Mira Rocío, déjanos dos años para ver si esto funciona, y aquello se chafó. Así fue la historia».

La familia Mohedano achacó la paralización del proyecto a las supuestas exigencias económicas solicitadas por Rocío Carrasco/Gtres

Pero lo cierto es que Rocío Carrasco paralizó el proyecto tras detectarse una serie de irregularidades en la gestión de la subvención del Plan de Reindustrialización Estatal (Reindus) con cuyos fondos se financiaron las obras del Museo entre los años 2008 y 2010 por el Ayuntamiento, que en aquel momento estaba liderado por el PSOE. El cambio de Gobierno llegó en 2011 y con el PP al frente del Consistorio chipionero, se detectaron dichas irregularidades que llevaron a investigar al anterior alcalde y a la concejala María Naval.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias