Actualidad

Una extensa misiva

Meghan y Harry se enfrentan a Mark Zuckerberg tras los cambios anunciados por Meta

Las nuevas políticas de Meta han provocado que los duques de Sussex hagan un comunicado

El príncipe Harry y Meghan Markle: "Es normalizar el odio"

  • Sheila González Oliva
  • Periodista especializada en corazón, moda, belleza y lifestyle.
    • Actualizado:

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha anunciado importantes cambios en la política de conducta de la compañía. Y lo justifica en nombre de la «libertad de expresión» y asegurando que el anterior modelo ha propiciado «demasiados errores y demasiada censura». De esta manera, la entidad flexibiliza el control de las expresiones de odio en sus redes sociales. Se ha eliminado la prohibición de «los insultos con la intención de ofender». Debido a esta decisión, el príncipe Harry y Meghan Markle han dado un paso al frente para dar su opinión.

El comunicado de los duques de Sussex

A través de un extenso comunicado publicado a través de su fundación han querido recalcar su visión tras lo ocurrido. Verificando a Meta es el título de la misiva con la que  comienzan acusando a Meta por «falta de integridad», «normalizar los discursos de odio» y facilitar «odio, mentiras y división a expensas de los demás», prediciendo una «crisis global de salud mental».

El príncipe Harry con Meghan Markle. (Foto: Gtres)

«Las últimas noticias de Meta sobre cambios en sus políticas socavan directamente la libertad de expresión. Esto debería preocuparnos profundamente a todos. Al contrario de lo que defiende la plataforma, permitir más abusos y normalizar los discursos de odio sirven para silenciar el debate y la libertad de expresión, no para fomentarlos», indican con preocupación.

El príncipe Harry y Meghan Markle. (Foto: Gtres)

«En un entorno informativo ya confuso y, en muchos casos, intencionadamente disruptivo, Meta ha demostrado que sus palabras y compromisos tienen muy poco significado o integridad. Al anunciar estos cambios, sin duda respondiendo a los vientos políticos, una vez más abandonan la seguridad pública en favor del beneficio, el caos y el control. La decisión de la empresa de revertir protecciones (a minorías y diversidades) está tan alejada de sus valores y compromisos anunciados para sus usuarios, incluidos los padres y familias que piden un cambio a nivel global, que resulta profundamente falsa», añaden.

Además, inciden en que «millones de personas utilizan las plataformas de Meta en Estados Unidos. Cientos de millones más las usan a nivel mundial. Muchos utilizan la plataforma para difundir alegría, tejer comunidad y compartir información que empodere. Desafortunadamente, las decisiones recientes de Meta van directamente en contra de su misión explícita de crear conexiones humanas y, en cambio, priorizan a quienes usan las plataformas para difundir odio, mentiras y división, a expensas de todos los demás». «Los espacios en línea deben diseñarse con la seguridad y el bienestar público en su núcleo, siendo resilientes frente a presiones políticas y fallos en el liderazgo corporativo. Este último movimiento de Meta es un ejemplo de una empresa de redes sociales (plenamente consciente de su poder para moldear el discurso público) que desoye cualquier responsabilidad para asegurar que ese poder no sea mal utilizado, permitiendo en su lugar que el ego o el beneficio, probablemente ambos, guíen decisiones que afectan a miles de millones», continúan.

En esta misma línea, tanto el príncipe Harry como Meghan Markle manifiestan su preocupación con «los planes para abandonar los compromisos con la diversidad y la equidad, junto con cambios internos en las políticas que socavan las protecciones para las comunidades marginadas. Estas decisiones resuenan con lo que expertos, denunciantes y familias han señalado en audiencias sobre el daño en línea, especialmente respecto a la seguridad infantil: el diseño de las plataformas, dictado por las políticas internas, determina directamente nuestra experiencia en línea».

Meghan Markle y el príncipe Harry. (Foto: Gtres)

Asimismo, explican que ignorar la decisión de Meta es «poner conscientemente a todos en peligro y contribuir a una crisis global de salud mental (…) Los cambios de Meta en sus Políticas de Contenido de Odio no protegen la libertad de expresión, sino que fomentan un entorno donde el abuso y el discurso de odio silencien y amenacen las voces de comunidades enteras que forman parte de una democracia saludable». Antes de finalizar el escrito, los duques de Sussex instan a Meta a «reconsiderar y restablecer las políticas para proteger a todos los usuarios».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias