Actualidad

TV

El nuevo código ético de Mediaset que termina con un circo llamado ‘Sálvame’

Mediaset España continúa con su profundo lavado de cara bajo el mandato de la nueva estructura. Una cúpula que está capitaneada por Borja Prado en lo que a competencias ejecutivas se refiere y que agrupa también a Alessandro Salem y Massimo Musolino como nuevos consejeros delegados, en sustitución del incombustible Paolo Vasile.

Mediaset España

Después de dar el conocer el sorprendente veto a 13 rostros televisivos de lo más conocido, el grupo con sede en Fuencarral ha ido un paso más allá y ha hecho extensible los que desde ya son nuevos principios éticos y de comportamiento que deberán acatar todos los trabajadores. La flamante directiva está llevando a cabo un cambio absoluto en todos los estamentos, con el fin de evitar viejos problemas que han sumido a Mediaset en una espiral un tanto incierta.

Todo un conjunto de exigentes normas  que «afectarán a todos los empleados, colaboradores, clientes, proveedores y resto de terceros que mantengan relaciones profesionales con Mediaset España», pero que tiene un perdedor claro: Sálvame. Ha sido el diario El Mundo quien ha adelantado algunos de los puntos más calientes de un código que será taxativo y en el que «no se tolerará ningún incumplimiento» del mismo y que de hacerse se considerará «falta laboral» sancionada como tal.

Jorge Javier Vázquez en su reaparición en ‘Sálvame’. / Telecinco

En ese punto, se prohibirán alusiones políticas de cualquier índole, salvo en programas destinados a ello, como bien podría ser la mesa política de El programa de Ana Rosa. En ese punto donde emerge en la mente el nombre de Jorge Javier Vázquez, muy dado a hacer meetings en plató.

La orden es clara: «Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa», dice la circular que han recibido los trabajadores.

Hay que destacar que Mediaset lleva rigiéndose por un Código Ético desde diciembre de 2011, pero la gran novedad llega con la creación de un nuevo epígrafe. Bajo el nombre Principios rectores en programas de entretenimiento se procederá a controlar el contenido y los comportamientos de los presentadores y colaboradores. En este punto, es el programa de sobremesa de Telecinco el que más tiene que perder.

Todas las prohibiciones de Mediaset

Al margen de lo anterior, el nuevo Código Ético de Mediaset abarca otros ámbitos. Los presentadores y colaboradores de los programas de Mediaset «no deben atacar o criticar a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores». Esto se hace para evitar la guerra entre las productoras con las que trabaja el grupo de origen italiano.

Paz Padilla abandonando el plató de ‘Sálvame’ / Telecinco

Mucha atención al epígrafe en el que se hace mención a los «abandonos de programa sin causa justificada» porque parecen ir directamente dirigidos a Sálvame. Basta con recordar el enfado entre Paz Padilla y Belén Esteban que terminó con la salida abrupta del plató por parte de la gaditana.

Los presentadores «deben conducir y ordenar» el curso del programa, «deteniendo de inmediato cualquier iniciativa de cualquier colaborador o participante del programa que pueda dar lugar a una evidente responsabilidad penal o civil». En este sentido, Mediaset ha dejado claro que estará prohibido revelar datos de carácter personal de terceros «que no sean notoriamente públicos». Del mismo modo, «no se permitirá ninguna manifestación publicitaria que no haya sido previamente comunicada por escrito a Publiespaña»

Lo último en Actualidad

Últimas noticias