Las Majas de Goya, la peña taurina en la que Cayetana Rivera ha tomado el relevo a su abuela materna
Cayetana Rivera ha sido nombrada maja de honor de la peña taurina femenina Las majas de Goya
Cayetana Rivera ha tomado el relevo simbólico de su abuela materna en Las majas de Goya
Cayetana Fitz-James Stuart fue una figura muy vinculada al toreo
Cayetana Rivera, hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo y nieta, a su vez, de la recordada duquesa de Alba, ha sido nombrada maja de honor de la peña taurina femenina Las majas de Goya, tomando así el relevo simbólico de su abuela materna, Cayetana Fitz-James Stuart, quien también formó parte de este grupo. La designación tuvo lugar en el marco de la entrega anual de premios que organiza esta agrupación en reconocimiento a los triunfadores de la temporada en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.
Las majas de Goya es la primera peña taurina exclusivamente femenina de España, fundada en 1996. Con un carácter cultural y festivo, el grupo adopta su nombre en homenaje a las figuras femeninas retratadas por Francisco de Goya, y se distingue por su presencia en los festejos taurinos ataviadas con mantillas, peinetas y otros elementos tradicionales. Este año, la gala se celebró en Madrid y contó con la asistencia de figuras destacadas del mundo del toro, así como miembros de la sociedad civil. Entre los premiados figuraron los toreros triunfadores de la pasada Feria de San Isidro, así como profesionales del sector que han contribuido al desarrollo de la tauromaquia durante el año. El acto también sirvió para hacer entrega del título honorífico a Cayetana Rivera, quien recibió el reconocimiento entre aplausos y en compañía de familiares y amigos.
La vinculación de Cayetana Rivera con el mundo taurino no es nueva. La joven ha estado presente en numerosas ferias y eventos taurinos a lo largo de su vida. Así, la designación como maja de honor supone un paso más en su implicación con este ámbito, con una clara referencia al legado de su abuela, quien fue una figura muy vinculada al toreo, tanto por tradición familiar como por afición personal. Desde la organización de la peña se ha señalado que la elección de Cayetana Rivera responde a su cercanía con la tauromaquia y al vínculo familiar con una de las figuras históricas del grupo. «La duquesa de Alba fue una de las impulsoras del espíritu con el que nació esta peña, y contar hoy con su nieta es una forma de mantener viva esa esencia», señala María López, vicepresidenta de la peña.
«Es un privilegio nombrarte socia de honor, como lo hicimos hace veintitrés años con tu abuela. Somos un grupo de mujeres aficionadas, amantes de la tauromaquia, y tú eres la mejor embajadora que podemos tener», añade. Unas palabras ya agradecidas por la propia Cayetana durante el acto, que tuvo lugar en el Hotel Wellington de la capital madrileña. «Querida presidenta, vicepresidenta, solo quiero dar las gracias por hacerme partícipe de esta maravillosa entrega, por contar conmigo para el relevo de mi abuela, que tanto quieren en este país, y por supuesto yo. Me siento muy orgullosa y espero hacerlo la mitad de bien, con eso me conformo. Muchas gracias».
Este reconocimiento para Cayetana Rivera llega en un momento especialmente significativo para la joven a nivel familiar, más allá de su abuela materna. La joven ya conoce a su hermano Nicolás, nacido el pasado 9 de abril fruto del matrimonio de su padre con Lourdes Montes. «Yo soy súper de niños pequeños, me encantan los niños pequeños y estoy feliz con mi hermano», dijo hace escasos días.