Un nuevo informe podría resolver la noche en la que el equipo de ‘Titanic’ terminó drogado
Los actores de 'Titanic' tomaron una sopa de marisco que estaba alterada
A mediados de mayo verá la luz una documentación que arrojará luz al conflicto
Tres décadas después del suceso que tuvo lugar durante el rodaje de Titanic, ha salido a la luz un nuevo informe que podría resolver todo lo que sucedió. El director de la película, James Cameron, aseguró que su equipo fue drogado con una sopa de mejillones. A partir de este momento comenzó una investigación que terminó en 1999 por falta de pruebas, pero ahora el tema vuelve a estar de actualidad. En un primer momento se dijo que el número de afectados ascendía a 60, pero el tiempo ha demostrado que hubo hasta 80 personas que sufrieron las consecuencias de este incidente.
El departamento de policía de Halifax estuvo indagando durante más de dos años, pero todas las pistas conducían a un túnel sin salida. Los trabajadores de Titanic llegaron a acusar al catering que les servía la comida, pero la empresa aseguró que sus productos estaban en perfectas condiciones. Incluso llegaron a acusar a James Cameron de haberse obsesionado con el tema.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se libraron de la intoxicación porque aquel día no les tocaba rodar ninguna escena, pero también se solidarizaron con sus compañeros. El comisionado de información y privacidad de Nueva Escocia ha dado orden para que las autoridades hagan público el informe de 10 páginas que se redactó en su momento sobre este incidente. Si todo sigue su curso, a mediados de mayo por fin saldrá publicada la verdad y se sabrá quién drogó al equipo técnico.
La versión que ha dado James Cameron
El cineasta no se quedó callado y luchó para saber qué le había pasado a sus compañeros. «Tenemos una fuerte sospecha de quién pudo haber sido, pero nunca se pudo probar», declaró durante una charla en el podcast Q With Tom Power. Fue en este espacio donde señaló a la gente que se encargaba de la comida durante las grabaciones.
«Creemos que fue porque alguien del equipo tuvo un problema con los proveedores del catering, porque despedimos a la gente del catering. Y, ya sabes… teníamos algunas sospechas con todo eso». Lo cierto es que en 1996 hubo informes que respaldaban la teoría de James. Estos documentos demostraron que había dos empresas que se ocupaban del catering y supuestamente había una de ellas que no habría obrado bien. El director de esta entidad, al descubrir las acusaciones, dio un paso adelante y desmintió a los actores.
«Fue esa gente de Hollywood la que seguramente trajo esa mierda psicodélica. No creo que se hiciera con mala intención. Seguramente fue una fiesta que se les fue de las manos», declaró el dueño del catering que recibió la acusación.
¿Qué llevaba la sopa que cenó el equipo de Titanic?
El equipo de Titanic se trasladó al Hospital General de Dartmouth y el médico que les atendió se quedó realmente extrañado. «Estas personas iban ciegas», dijo el doctor Rob Roy, quien se encargó del caso. «No tenían idea de lo que estaba pasando». Se vio obligado a poner el asunto en manos de las autoridades y realizó un examen toxicológico a sus pacientes. Los resultados fueron recogidos en el informe que verá la luz en los próximos días.
De momento se sabe que alguien mezcló la sopa de marisco que mencionó James Cameron con fenciclidina, una droga popularmente conocida como PCP. El Ministerio de Sanidad la define como: «Un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol».
Marilyn McAvoy, la artista que se encargaba de recrear las obras de arte que salían en la película, dio una entrevista en 2017. Sus palabras respaldaron el planteamiento de James. Insistió en que la sopa de marisco estaba tan buena que muchos repitieron, por eso las consecuencias fueron masivas. «Aquella sopa estaba riquísima. La gente volvía a por más. Creo que eso fue parte del problema: la gente comió mucho más de lo habitual porque aquello estaba delicioso”. Afortunadamente la verdad está cada vez más cerca.