La importante ayuda que va a recibir la fábrica de diamantes de Leonardo DiCaprio en España
La Comisión Europea ha aprobado la concesión de una ayuda de 81 millones de euros a Diamond Foundry Europe
Uno de los accionistas de dicha entidad es el actor estadounidense
En el año 2006, Leonrdo DiCaprio rodó Diamante de sangre, una película sobre las piedras que se extraen en condiciones de semiesclavitud para financiar conflictos armados. Lejos de ser una ficción más en su amplia cartera de películas en las que ha participado, dicho trabajo le marcó profundamente al actor estadounidense. Por este motivo, tomó la decisión hace ya unos años de involucrarse en el proyecto de Diamond Foundry.
Buenas noticias para Diamond Foundry
Comienza la cuenta atrás para que los primeros diamantes sintéticos de la mencionada entidad que se sitúa en Trujillo (Cáceres) vean la luz. De hecho, las previsiones señalan la primera mitad del 2025 para que así todos los rectores de producción de la fase inicial estén en correcto funcionamiento. Mientras llega el momento, la empresa ha recibido una gran noticia.
Leonardo DiCaprio en el Festival de Cannes. (Foto. Gtres)
Para la Junta de Extremadura, este proyecto sostenible es de especial interés para la comunidad, sin embargo, parece que también lo es para Europa. A principios de semana, concretamente, el 16 de diciembre, desde Bruselas confirmaron que dotarán de una cuantiosa cifra a Diamond Foundry.
De manera que, la Comisión Europea ha dado luz verde a una ayuda estatal española de 81 millones de euros. La medida «contribuirá a los objetivos estratégicos de la Unión Europea relacionados con la creación de empleo, el desarrollo regional y la transición ecológica de la economía regional», explicaron en una nota de prensa la propia Comisión.
Ver esta publicación en Instagram
«La fábrica producirá obleas de diamante sintético en bruto, utilizando la tecnología de reactores plasmáticos de la empresa. Los diamantes sintéticos pueden utilizarse en la industria de semiconductores como alternativa a otros recursos utilizados actualmente, como el silicio», señalaron. El proyecto, según Europa, «tiene por objeto satisfacer la demanda de sectores fundamentales como las redes 5G o los vehículos eléctricos».
También se dio a conocer que la ayuda se adoptará en forma de subvención directa. La Comisión destaca que la planta está planeada para ser neutra en carbono y «funcionará con energía totalmente renovable generada por una planta solar fotovoltaica». Por otro lado, se prevé que la fábrica tenga una capacidad aproximada «de entre cuatro y cinco millones de quilates al año». Asimismo, el proyecto creará unos 300 puestos de trabajo, aproximadamente.
Leonardo Dicaprio en un evento. (Foto: Gtres)
En un lugar exclusivo
Fue en febrero, cuando el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, explicó los detalles del proyecto durante un desayuno con la agencia EFE. Por aquel entonces, indicó que los primeros diamantes estarán destinados a joyería e industria. De esta manera, también salió a la luz que está previsto que se puedan vender en la calle Serrano de Madrid.