Actualidad

Retira la acusación por dos delitos fiscales

La Fiscalía rebaja de 32 a 22 años la petición de cárcel para Ana Duato por el caso Nummaria

La Fiscalía ha reducido su solicitud de pena para la actriz Ana Duato de 32 a 22 años de prisión

El fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha propuesto mantener la acusación únicamente por los ejercicios de 2010 a 2012

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Ana Duato decidió plantar cara a Hacienda en el caso Nummaria, confiando en su inocencia. Mientras que Imanol Arias prefirió llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para evitar la cárcel, la actriz de Cuéntame cómo pasó optó por defenderse de las acusaciones por siete delitos fiscales. En un principio, la petición de la Fiscalía ascendía a 32 años de prisión, junto con elevadas multas. No obstante, tras varios meses de juicio en la Audiencia Nacional, el Ministerio Público ha reconocido que en algunos ejercicios fiscales Duato no incurrió en delito, por lo que ha reducido su solicitud de pena a 22 años.

La Fiscalía ha retirado la acusación por dos delitos fiscales correspondientes a 2016 y 2017 al comprobar que, durante esos años, los ingresos de la actriz por su trabajo en la serie antes citada fueron menores, lo que significa que las cantidades supuestamente defraudadas no constituirían delito. Sin embargo, la acusación sigue vigente por los presuntos delitos fiscales de Ana Duato correspondientes a los años 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015.

Ana Duato, en la Audiencia Nacional. (Foto: Gtres)

En cuanto a los años 2014 y 2015, aunque las cantidades defraudadas se han reducido, el delito fiscal sigue considerándose válido. Esto supone una disminución en las sanciones económicas, pero no afecta a la solicitud de prisión. Así, si el tribunal acepta las cantidades que Duato ya devolvió en su momento, la acusación podría centrarse únicamente en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, lo que reduciría la condena solicitada a 15 años, como pide la Abogacía del Estado. En ese caso, su esposo, Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame y también acusado, solo sería responsable por el año 2012.

El motivo de la acusación de Ana Duato

El fraude investigado, según relató Anticorrupción, se basa en la utilización por «una parte importante» de los clientes del despacho de abogados Nummaria, de estructuras societarias opacas «diseñadas con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país». La Fiscalía cree que Ana Duato y su marido ocultaron parte de sus rentas, «principalmente procedentes de su participación como actriz y productor, respectivamente, en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó». 

Por lo que respecta a Imanol Arias, todo apunta a que también creó una estructura de fraude para transformar una renta de actividad profesional por su trabajo en el séptimo arte en una renta vitalicia. Además, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid de la Audiencia Nacional y que está presidido por Ismael Moreno, indicó hace varios meses que el despacho de Nummaria creó una estructura de sociedades cuya finalidad era la de «evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta les generó».

Ana Duato, en la Audiencia Nacional. (Foto: Gtres)

Imanol Arias llegó a un acuerdo con la Fiscalía al inicio del juicio en el que asumió un fraude de unos 2 millones de euros y aceptó una condena de dos años y dos meses de cárcel, que no implica su ingreso en prisión.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias