Actualidad

Felipe VI también tiene la suya propia

El efecto cinético de la curiosa escultura de la Reina Letizia que decora los jardines de la Zarzuela

Las esculturas de los Reyes son de grandes dimensiones: 2,20 metros de alto, 2 de ancho y 400 kilos de peso

Se trata de unas obras de acero que han sido donadas por el artista mallorquín Lolo Garner

  • Rosa Torres
    • Actualizado:

La Reina ya tiene su escultura de acero en los jardines del Palacio de la Zarzuela. Aunque Felipe VI ya contaba con su respectivo monumento, la figura de Letizia ha llamado poderosamente la atención. Las dos obras han sido creadas por el escultor mallorquín, Lolo Garner.

En 2021, el artista obsequió al Rey con la escultura, y el pasado mes de agosto hizo lo propio con Letizia. Se trata de dos figuras de 2,20 metros de alto, 2 metros de ancho y 400 kilos de peso. «Todo comenzó porque quise hacer una obra relevante que diera frescor y con una perspectiva diferente», dijo el artista en su momento.

Escultura del Rey Felipe en los jardines del palacio de la Zarzuela / Gtres

La de Letizia llegó el pasado verano, antes de la ceremonia de la entrega de trofeos de la Copa del Rey, en el Club Náutico de Mallorca. Antes de la entrega el autor quiso bromear con el monarca. «Majestad, la escultura de su esposa me ha quedado mejor y creo que ha superado a la suya». A lo que el monarca le espetó: «Más nos interesa a los dos que le guste».

Las piezas cuentan con dimensiones tan grandes que han sido ubicadas en los exteriores de la Zarzuela. La del Rey está situado donde el mástil con la bandera y en el lugar se hacen las fotos oficiales con las visitas. Por su parte, la debutante escultura dedicada a la Reina, está colocada  frente al monarca también en el monte del Pardo en Madrid.

La estatua en honor a la reina Letizia que se ubica en los jardines de Zarzuela / Gtres

Lo cierto es que las esculturas en su conjunto se asemejan bastante a la imagen real de los protagonistas, pero analizándola de cerca, se puede apreciar que su mirada es la parte más conseguida.

Sin embargo, no ha sido su gran tamaño lo que más ha llamado la atención. Uno de los detalles que ha impactado es que al ser cinética, el efecto visual del rostro es diferente según la posición desde la que se mire, por lo que genera una sensación de movimiento en el espectador, tanto que da la impresión de no estar fija. El espectáculo es fabuloso.

Pero, no es la única vez que Letizia y Felipe sirven de inspiración para algunos artistas que no dudan en retratar el legado la Familia Real Española. Por ejemplo, el pintor Juan Antonio Romero hizo una  una reinterpretación del famoso cuadro ‘Las Meninas’ de Diego de Velázquez pero con varios miembros de la realeza. Ha sido titulada bajo el nombre:’Las meninas del siglo XXI’.

En su cuadro, las principales protagonistas son la Reina Sofía y la Princesa Leonor, pero también aparecen la infanta Sofía, Irene Urdangarin, Victoria Federica, Juan, Miguel y Pablo, Juan Carlos I y los Reyes. Eso sí, esta vez se habló mucho sobre la ausencia de las Infantas Elena y Cristina.

Sobre su obra, el pintor dijo: “El mensaje no es nada pretencioso ni polémico, es representar la vida íntima y familiar de los Borbón. Hacer un homenaje a Velázquez por dejarnos esta joya a los españoles”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias