Actualidad

Fallecidas en 2023

Carmen Sevilla y María Jiménez, homenajeadas por el Ayuntamiento de Madrid

Las artistas recibirán un tributo por haber influido en la vida cultural y social de Madrid

Junto a ellas, serán homenajeadas figuras como las de Alberto Arnau, Ramón Lobo o Fernando Sánchez Dragó

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido homenajear a varias figuras del mundo de la cultura fallecidas en 2023, y entre ellas destacan Carmen Sevilla y María Jiménez. Ambas artistas nos dejaron hace solo unos meses y el recuerdo de ellas perdura aún entre el público que siguió de cerca sus carreras. Ahora será el consistorio quien les rinda tributo porque, a pesar de que las dos nacieron en la capital hispalense, hicieron suya la ciudad del centro de España.

Así lo anunciaba esta semana Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, los primeros homenajes irán dirigidos a Alberto Anaut, periodista y fundador del festival PHotoEspaña; a los escritores Fernando Sánchez Dragó, Ramón Lobo y Mario Tascón; a la cantante María Jiménez; al pintor José Lucas; y al productor teatral Enrique Salaberría. Además, el consistorio asegura que está trabajando ya en sendos tributos para el periodista Pepe Domingo Castaño y para la actriz Carmen Sevilla.

Carmen Sevilla en 2009 / Gtres

Esta última nos dejaba el pasado 27 de junio a los 92 años de edad. La artista, conocida como ‘la novia de España’, padecía alzhéimer desde 2009. Cantante, actriz y presentadora de televisión, María del Carmen García Galisteo, como así se llamaba en realidad Carmen Sevilla, alcanzó su mayor apogeo en el cine en la década de los 50. Pero lejos de obtener la fama solo durante una época de su vida, la artista supo reinventarse y mantener su carrera en lo alto a través de diferentes proyectos profesionales hasta que la enfermedad que sufría comenzó a hacerse patente en su día a día.

Carmen Sevilla en su 79 cumpleaños / Gtres

Hace solo seis años, su familia decidió ingresarla en una residencia del norte de Madrid para que recibiera cuidados más personalizados. Sin embargo, tras su fallecimiento, su único hijo, Augusto Algueró, decidió que la actriz no tuviese un velatorio público, lo que generó bastante polémica por ser Carmen una de las figuras más relevantes del panorama nacional. De hecho, en el caso de María Jiménez ocurrió todo lo contrario. Al morir la cantante, su hijo Alejandro estableció una emotiva capilla ardiente para que cientos de personas se despidiesen de ella en Sevilla, cumpliendo así uno de sus últimos deseos.

María Jiménez fallecía el 7 de septiembre en Triana a los 73 años, y según Alejandro lo hacía de una manera digna. «Ha sido un disgusto, no nos esperábamos que esto fuera a pasar tan rápido. Ella no ha sufrido, ha tenido una muerte digna», aseguraba. La cantante, bailaora y actriz fue todo un referente en el mundo de la música y su trabajo estaba íntimamente ligado con la capital. Así, la andaluza dio sus primeros pasos como artista en los tablaos de Madrid y acabó siendo galardonada en 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura.

María JIménez en su 58 cumpleaños / Gtres

Precisamente, y tal y como indicaba la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con los tributos que va a llevar a cabo el consistorio se va a honrar «a personas que influyeron en la vida cultural y social de Madrid y cuya memoria debería permanecer a través del tiempo». Algo en lo que, sin duda, tanto Carmen Sevilla como María Jiménez jugaron un relevante papel a lo largo de sus carreras profesionales.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias