Así lucen los integrantes del grupo Locomía en la actualidad
Este grupo nació en el año 1984 como grupo de baile, pero poco a poco fue ganando fama
Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Manolo Arjona, tres de los miembros del grupo, se han reunido después de 30 años
El abanico y las hombreras vuelven con fuerza. Este jueves, Madrid acogió la premiere de Disco, Ibiza Locomía. Un film protagonizado por Blanca Suárez, Jaime Lorente, Alberto Amman y Alejandro Speitzer, entre otros, y que ya fue presentado hace varias semanas en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga. No será hasta este 17 de mayo, cuando vea la luz en las salas de cine españolas.
Que el grupo comercial vuelva a estar de actualidad hace que se eche la vista atrás para conocer los orígenes del mismo, los entresijos que marcaron su decadencia y declive, así cómo se encuentran actualmente los primeros integrantes de una banda que conoció el éxito de la fama. Locomía fue un grupo musical electro-pop español que gozó de una gran popularidad a finales de los años 80 y principios de los 90, tanto en España como en Hispanoamérica.
En el año 1984, la banda fue fundada por los hermanos Xavier y Luis Font, junto a Manuel Arjona Velasco y Gard Passchier. De hecho, recientemente, Xavier ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles, donde aclaró los conflictosFest que marcaron la tónica de su época dorada con el grupo musical. «Soy imperfecto y hoy entiendo que no hice cosas bien», expresó. Por otro lado, también se visitaron en otra ocasión en el plató del citado espacio; Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Manolo Arjona, componentes originales.
¿Qué pasó con los integrantes originales de Locomía?
En 1992, la formación original se separó tras ocho años de éxito. El plató del magacín vespertino de Antena 3 recibió Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Manolo Arjona, tres de los miembros del grupo, que obsequiaron a Sonsoles Ónega con uno de sus icónicos abanicos, los tres aseguraron que este reencuentro después de 30 años era para «cerrar el círculo que se quedó abierto» por los problemas internos, principalmente entre Xavier Font, fundador del grupo, y José Luis Gil, productor y mánager. Asimismo, Carlos Armas reconoció que, cuando iban a hacer lo más grande todo se vino abajo porque se les subió la fama a la cabeza.
Cuando Manolo Arojona abandonó la banda comenzó a hacer bolos por las discotecas de España. En 2007, tomó la decisión de crear Locomía Performers, un grupo de 12 cantantes que se dedicaba a hacer tour por España y Latinoamérica imitando el estilo tan característico de la banda. No fue hasta 2014 que el ex Locomía decidió colgar sus abanicos y abandonar la industria musical.
Carlos Armas fue uno de los integrantes más tardíos en formar parte del grupo musical y el último en abandonar. El artista, tras presenciar la disolución de su grupo decidió seguir probando suerte en el mundo de la música, pero junto a Javier Pastrana. Ambos cantantes formaron el grupo Vatikano, pero su proyecto no llegó a encajar en España ni en ningún lado.
¿Quién queda vivo de los Locomía?
Por Locomía llegaron a pasar hasta 15 integrantes. Algunos han desaparecido de los medios, pero otros han dejado una huella imborrable. Actuaban en la discoteca KU de Ibiza, pero su fama les llevó a probar suerte en Italia, Francia y Alemania.
Algunos de los artistas han fallecido en los últimos años. De hecho, lo cierto es que el 2023 estuvo marcado por la muerte de uno de sus integrantes. Francesc Picas en Barcelona murió a los 53 años. «La luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido. La familia y amigos, en esta tan dolorosa situación, pedimos privacidad y que su legado humano y artístico se preserve con todo el amor y respeto que él se merece», escribió el entorno en una publicación de Instagram el pasado 22 de noviembre.
En 2018 fallecieron Santos Blanco y Frank Romero. Tan sólo hubo un mes de diferencia entre un deceso y otro. Ambos artistas no coincidieron nunca sobre el escenario y tampoco actuaron juntos, pero sí cantaron las mismas letras. Perdieron la vida con 46 años. Por otro lado, Santos Blanco murió el 15 de junio por «causas naturales», según fuentes cercanas a la familia. Un mes después una bacteria acabó con la vida de Frank Romero.