Antonio Banderas, Premio Carmen de Honor: “Quiero un arte que nos haga invencibles”
La nueva filosofía de vida de Antonio Banderas: «Ya no me interesa tanto trabajar por dinero»
Antonio Banderas explica qué es lo que menos le gusta de trabajar en ‘Indiana Jones’
Antonio Banderas se pronuncia acerca de ómicron: “Vamos todos de cabeza”
El reencuentro más especial de Antonio Banderas y las confesiones de su hija Stella
Antonio Banderas suma un nuevo éxito profesional a su intachable trayectoria profesional. En esta ocasión, el malagueño ha engordado su larga lista de menciones y premios con un reconocimiento de lo más especial, el Premio Carmen del Cine Andaluz. Fue la pasada noche del domingo cuando el Teatro Cervantes acogió la celebración de la primera edición de estas condecoraciones, una gala presentada por Adelfa Calvo y Pedro Casablanc en la que el director y productor acaparó toda la atención por el galardón que le otorgaron a modo de homenaje a su trayectoria y a toda una vida dedicada al 100% al sector cinematográfico y cultural.
Y es que a pesar de que entre los nominados y los premiados también se encontraban rostros conocidos de la talla de Ezequiel Montes, Macarena Astorga, Pablo Puyol o Ignacio Nacho, solo él consiguió ser la gran estrella de la noche. Banderas fue considerado “un creador reconocido en el mundo entero” y “el mejor embajador de Málaga”, lo que le llevó a recibir el primer Premio Carmen de Honor de la historia, esta vez, en manos de Pablo Puyol y Manuel Bandera. Orgulloso, ovacionado por todos los presentes y visiblemente emocionado, Antonio subió al escenario al poco de ser nombrado y, una vez recogido el galardón, se colocó frente al atril dispuesto a pronunciar un conmovedor discurso que, como no podía ser de otra manera, volvió a poner a todo el público en pie.
Así, señaló la importancia de que se haya creado la Academia de Cine de Andalucía, así como la necesidad de que las administraciones pública destinen fondos a un sector que se ha visto duramente castigado por la pandemia. Banderas considera que esta es la única manera de poder reavivar la esencia del séptimo arte, algo que también “revertirá en la ciudad”. Para ello, según él, lo mejor sería “invitar a que otras producciones vengan a nuestra tierra” destacando que Andalucía tiene todo lo que el cine necesita.
“Me emociona veros. Este premio se lo dan a los viejos, pero me gusta mucho” comenzó diciendo. “Quiero para nuestra tierra un arte que sea lo suficientemente poderoso para que nos haga invencibles” añadió.
Continuó su reflexión agradeciendo la estatuilla y ofreciendo su visión del cine no como profesional, sino como espectador: “Es muy importante dar este paso, muy importante para el sector y para toda Andalucía, que aporta mucho talento desde hace siglos. Tenemos un gran plató que es nuestra propia tierra. Tenemos luz y el cine es luz. Si hablo como profesional tengo que cuidar de lo mío. Pero hablo como espectador, como consumidor de arte. Yo no puedo vivir sin música, sin literatura, sin poesía, pintura, teatro ni cine. Por lo tanto, somos esenciales, somos una sociedad real, potente y fuerte que se construye desde la cultura y la educación” concluyó.
23 categorías de premios y un único protagonista. Antonio Banderas volvió a ser el centro de las miradas durante una noche estelar, en la que volvió a demostrar su implicación con el cine español, el respeto y la admiración que siente por su tierra natal y la generosidad que tanto le caracteriza a la hora de compartir lo mejor del arte con el público.