Álvaro de Marichalar, a juicio por resistencia a la autoridad en una protesta en Barcelona
El sueño de Álvaro de Marichalar que ha tenido que posponer por el coronavirus
Jaime de Marichalar, el verdadero 'escudero' de Victoria Federica pese al paso de los años
Álvaro de Marichalar recuerda su tortura: "Me inyectaron adrenalina para provocarme un infarto"
Álvaro de Marichalar: estreno oficial con su novia en la gran cita solidaria monegasca
La Audiencia de Barcelona juzga a partir de este lunes, 17 de abril, al hermano de Jaime de Marichalar. El empresario y aristócrata Álvaro de Marichalar está acusado de un presunto delito de resistencia a los Mossos d’Esquadra, durante una manifestación independentista en la Plaza Sant Jaume el 26 de octubre de 2017.
La Fiscalía pide para el tío de Victoria Federica de Marichalar nueve meses de cárcel por un presunto delito de resistencia a la autoridad, al parecer, por negarse a cumplir la orden de un mosso d’esquadra que trataba de protegerlo durante la manifestación. Según el escrito de la acusación pública, el que fuera cuñado de la duquesa de Lugo se plantó a primera hora de la mañana con una pancarta en contra del Govern de Carles Puigdemont y de una posible declaración de independencia. Al poco tiempo, un grupo de estudiantes partidarios del proceso independentista llegaron a la plaza y Marichalar les mostró una bandera de España, lo que provocó un fuerte enfrentamiento.
En ese momento, varios agentes le pidieron al hermano de Jaime de Marichalar que entrara dentro del Palau de la Generalitat para garantizar su protección pero, al parecer, Álvaro de Marichalar se negó. Entonces, los policías le agarraron del brazo hacia el interior del edificio. Sin embargo, parece que el empresario siguió insistiendo en salir a la plaza y consiguió zafarse de los policías, a los que no quedó más remedio que reducirle y ponerle las esposas para que se calmara. Apenas unos días después de este incidente, Marichalar recurrió a sus redes sociales para asegurar que los Mossos d’Esquadra le habían «secuestrado».
En el foco de la polémica
En los últimos meses, el nombre de los Marichalar ha estado en el punto de mira por diversos motivos. Más allá de este contratiempo relacionado con Álvaro de Marichalar, el pasado mes de noviembre, Ignacio de Marichalar y su mujer acapararon titulares a raíz de un presunto desahucio. Él, su mujer María Fernanda Fontcuberta y sus hijos tuvieron que desalojar la casa en la que vivían en una de las mejores zonas de Madrid tras haber estado, presuntamente, varios meses sin hacer frente a los pagos del alquiler. Aunque la versión de Ignacio de Marichalar era diferente de la de la propietaria del inmueble, lo cierto es que la policía tuvo que personarse en el inmueble para garantizar el desalojo.
Mientras tanto, Jaime de Marichalar, padre de Victoria Federica, que acaba de cumplir 60 años, prefiere mantener un perfil discreto y al margen de polémicas. De hecho, ni siquiera se ha pronunciado sobre los motivos que han llevado a su hijo mayor a marcharse a vivir a Abu Dabi, ni tampoco sobre la exposición mediática constante de su hija, que se ha convertido en uno de los rostros más populares del panorama nacional.