Actualidad

REPASO

De su boda real al anonimato: los 74 años de Carmen Martínez-Bordiú a través de su vida sentimental

Carmen Martínez-Bordiú celebra este miércoles, 26 de febrero, su 74º cumpleaños

La vida de Carmen Martínez-Bordiú ha sido un constante vaivén de momentos de protagonismo y dolor

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Carmen Martínez-Bordiú celebra este miércoles, 26 de febrero, su 74º cumpleaños. Nieta del dictador Francisco Franco, su vida ha sido un constante vaivén de momentos de protagonismo y dolor, con una historia personal llena de luces y sombras. A lo largo de los años, Carmen ha sido figura pública, pero también ha buscado el anonimato tras las tragedias que han marcado su existencia. En especial, la muerte de su hijo mayor, Francisco de Borbón y Martínez-Bordiú, a los 11 años.

Nacida en Madrid en 1951, Carmen Martínez-Bordiú creció en un contexto político y social complicado, bajo el régimen de Francisco Franco. La familia residía en el Palacio de El Pardo, donde disfrutaban de una vida de lujo, pero también de una tensión palpable, reflejo de la polarización que vivía España. A pesar de los privilegios, Carmen no estuvo ajena a las presiones derivadas de la relevancia política de su familia, siendo consciente desde pequeña del poder que la rodeaba y de las expectativas que ello conllevaba. Tras la muerte de Franco en 1975, España inició su transición a la democracia, y Carmen, al igual que su familia, tuvo que adaptarse a una nueva realidad política.

Carmen Martínez-Bordiu, en San Lorenzo del Escorial. (Foto: Gtres)

En este contexto, la joven trató de encontrar su propio camino, distanciándose del legado del dictador y buscando forjar su identidad más allá de su apellido. Una que repasamos a través de sus grandes amores.

Primer matrimonio con Alfonso de Borbón

Carmen conoció al Duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, en 1972, cuando él era embajador de España en Suecia. La atracción entre ellos fue inmediata y, según algunos relatos, Carmen vio en Alfonso una oportunidad para escapar de su entorno familiar y crear su propia vida. En una entrevista, la aristócrata lo describió como un hombre guapo, dulce y simpático, y aunque la diferencia de edad entre ambos la impresionaba, parecía que el amor y la admiración mutua se imponían. Se comprometieron poco después y su boda en 1972 se convirtió en un evento de gran relevancia, con un aura de boda real que se celebró en el Palacio de El Pardo, residencia oficial de la familia Franco. Carmen lució un vestido diseñado por Cristóbal Balenciaga, lo que añadió un toque de lujo y simbolismo a la ocasión.

Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú el día de su boda. (Foto: Gtres)

Sin embargo, siete años después de esa fastuosa boda, en 1979, la pareja se divorciaba debido a «influencias nefastas y sutiles. Las que suelen aparecer en las rupturas matrimoniales. Hubiera debido de prestarle más atención. Esas personas no dejaban de encomiar los encantos de la libertad», en propias palabras de él. Ya divorciados, la pareja enfrentó una gran tragedia: la muerte de su hijo mayor, Francisco de Asís. Ocurrió en febrero de 1984 en un accidente de tráfico en el que viajaba junto a su padre y su hermano, Luis Alfonso y Dampierre, cuando regresaban de esquiar en una estación en Astún, cerca de Pamplona. 

El segundo matrimonio de Carmen Martínez-Bordiú: Jean-Marie Rossi

Después de la tragedia que le costó la vida de Alfonso, Carmen comenzó una relación con el anticuario francés Jean-Marie Rossi. Se conocieron en 1978, durante un crucero, y pronto comenzaron a vivir juntos en París. Jean-Marie, 22 años mayor que Carmen, fue su apoyo en un momento en que ella aún lidiaba con el dolor de la muerte de su primer marido. Juntos tuvieron una hija, Cynthia, pero la relación estuvo marcada por la presión de las pérdidas personales que Carmen sufrió: en 1984, su hijo Francisco de Borbón, fruto de su primer matrimonio, murió en un trágico accidente de tráfico, y poco después, la madre de Rossi falleció en otro accidente.

El matrimonio con Rossi se formalizó en 1984, pero, a pesar de los intentos de encontrar estabilidad, la relación no perduró. La muerte de su hijo Francisco, así como otros factores, hicieron que Carmen y Jean-Marie decidieran separarse en 1995, aunque la ruptura fue amistosa. Ambos continuaron viviendo en la misma casa y compartiendo la crianza de su hija.

Carmen Martínez-Bordiú y Jean-Marie Rossi junto a su hija en común. (Foto: Gtres)

El tercer ‘gran’ amor de Martínez-Bordiú: José Campos

En 1994, Carmen conoció a Roberto Federichi, con quien mantuvo una relación de diez años. Sin embargo, en 2006, su vida dio un giro cuando se casó con José Campos, un ex atleta y empresario. Este matrimonio, el tercero de Carmen, estuvo lleno de altibajos y terminó en divorcio en 2013. Carmen y José vivieron juntos durante varios años, pero las dificultades personales y los rumores sobre su relación hicieron que decidieran seguir caminos separados. En este tercer matrimonio, Carmen parecía encontrar estabilidad, aunque su vida amorosa nunca estuvo exenta de tensión.

Carmen Martínez-Bordiú y José Campos en una boda. (Foto: Gtres)

El amor de Carmen Martínez-Bordiú en los últimos años: Tim McKeague

Más recientemente, Carmen volvió a ser noticia por una relación amorosa con Tim McKeague, un australiano 34 años más joven que ella. Tim es profesor de yoga y coach emocional, y su relación con Carmen se conoció en 2023. A pesar de las críticas de algunos miembros de su familia, que consideraron la relación como un capricho de «chochera de vejez», Carmen parece haber encontrado en Tim una nueva oportunidad para el amor en sus años más maduros.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias