Curiosidades

6 curiosidades sobre la Luna que tal vez no conozcas

La Luna se formó tras el impacto de un protoplaneta con la Tierra

curiosidades sobre la luna
La Luna se formó tras el impacto de un protoplaneta con la Tierra

La Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar, esa preciosa bola blanca que luce impresionante cuando está llena y que alumbra las noches en cualquier lugar. Su área de superficie es de 38 millones de km2, aunque desde aquí abajo la veamos pequeñita, lo cierto es que no lo es. Hoy nos gustaría contarte algunas curiosidades sobre la Luna que son muy interesantes y seguro que desconoces.

Se calcula que la distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 kilómetros, y la distancia real varía a lo largo de la órbita de la Luna.

Estas son algunas curiosidades sobre la Luna

1. El origen de la Luna

Hay muchas teorías al respecto, la más aceptada es la que dice que es fruto del impacto de un protoplaneta con la Tierra, el cual se llamaba Theia. Debido a los residuos de ese impacto se formó la Luna.

2. Sin atmósfera

Siempre se ha dicho que la Luna no tiene atmósfera, pero esa afirmación no es del todo cierta. La Luna tiene exosfera, que está formada por moléculas que flotan en ella y no pueden salir al espacio, pero son tan poquitas que realmente no se comportan como un gas.

3. ¿Quién ha pisado la luna?

El primer hombre en pisar la Luna fue Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969, y tras él su compañero Buzz Aldrin, tan solo unos minutos después. Desde entonces únicamente 10 personas más han conseguido pisarla: Charles Conrad, Alan L. Bean, Alan Shepard, Edgard Mitchell, David Scott, James B. Irwin, John Young, Charlie Duke, Eugene Cernan y Harrison Schmitt. Nadie ha conseguido pisarla desde diciembre de 1972.

4. Terremotos lunares

La Luna cuenta con una actividad sísmica notoria y produce terremotos, que al ser en la luna más bien se llaman lunamotos o selenomotos. La mayor parte se producen a una profundidad de unos 800-1000 km por debajo del manto lunar, mientras que cuando hay terremotos en la Tierra se producen a una profunidad de 70-700 km.

5. Gravedad inferior

La gravedad que hay en la Luna es 6 veces inferior a la que tenemos en la Tierra, lo cual se debe a que el satélite es menos denso y tiene menor volumen que nuestro planeta. Una persona que en la Tierra pesa 80 kg pesaría únicamente 13,2 kg en la Luna.

6. Cada año más lejos

Se calcula que la Luna se aleja de la Tierra unos 3,8 cm cada año, algo posible a causa de la aceleración de su órbita. Esto afecta en gran medida a nuestro planeta, ya que cuanto más lejos tengamos la Luna más tendremos océanos sin mareas o días más largos.

Lo último en Listas

Últimas noticias