Entrenamiento

Total Training: Así es el entrenamiento funcional que moldea todo el cuerpo

total training
Descubrimos qué es el Total Training y qué beneficios tiene
Blanca Espada

Entre las innumerables actividades y los cursos más de moda que se pueden encontrar en los múltiples planes de gimnasios y polideportivos , hay una actividad que podría (injustamente) pasar desapercibida. Se trata del Total Training, un entrenamiento funcional del que os explicamos ahora todos los detalles, cómo practicar y qué beneficios tiene.

Total Training: Así es el entrenamiento funcional que moldea todo el cuerpo

A lo largo de los años y años de entrenamiento, hemos visto como se han resaltado las sesiones de spinning, del levantamiento de pesas CrossFit , de las patadas de boxeo de Fit Boxing, y quizás hubo un momento en el que también reinó el Total Training , con la diferencia de que esta actividad nunca ha pasado de moda, porque los beneficios que asegura para el cuerpo son capaces de poner a todo el mundo de acuerdo.

Si, de hecho, la pérdida de peso y la tonificación muscular son los principales objetivos que nos planteamos habitualmente, el Total Training o Entrenamiento Total es una de las actividades más adecuadas para alcanzar este objetivo.

¿Qué es el Total Training?

El Total Training es un entrenamiento funcional que, como su nombre indica, trabaja en todo el cuerpo , involucrando todas las cadenas musculares, es decir , aquellos músculos conectados entre sí por un propósito funcional específico. Este tipo de entrenamiento, indicado para tonificar y fortalecer la musculatura, utiliza la gravedad y el peso corporal. A menudo y voluntariamente, también implica el uso de algunas herramientas de fitness , como mancuernas pequeñas, elásticos, etc., o incluso máquinas tradicionales de gimnasia.

¿Para quién es adecuado?

Este tipo de entrenamiento puede ser de bajo o alto impacto , dependiendo de los ejercicios incluidos durante el entrenamiento. Por ello es una actividad física apta para hombres y mujeres de todas las edades.

Cómo se lleva a cabo una sesión

Generalmente, una sesión típica de entrenamiento total se puede dividir en tres fases: calentamiento, entrenamiento y enfriamiento .

  • Calentamiento: Como cualquier otra actividad física, el entrenamiento total debe ir precedido de una fase de calentamiento , que es fundamental para preparar al deportista física y psicológicamente para afrontar el entrenamiento. Esta fase puede durar de 5 a 10 minutos y puede comenzar con una carrera o caminar en el lugar y continuar con ejercicios que involucren tantos músculos como sea posible, como círculos pequeños y grandes con las extremidades superiores y movimientos frontales, laterales y traseros con las extremidades inferiores. Calentar es además importante para evitar el riesgo de lesiones.
  • Entrenamiento: La parte central de la sesión es la dedicada al entrenamiento real . La duración de esta fase varía de 40 a 45 minutos, y consiste básicamente en varios tipos de ejercicios que involucran y estimulan los grupos musculares de todo el cuerpo. En esta fase se pueden incluir ejercicios que aumentan la frecuencia cardíaca, aceleran el metabolismo, mejoran la resistencia y el rendimiento físico atlético y tonifican los músculos. Es posible entrenar en casa o en el gimnasio, insertando ejercicios con o sin equipo, para realizar de pie o en decúbito prono o supino.
  • Enfriamiento:  Al final de la lección pasamos a la fase dedicada al enfriamiento , que dura unos 10 minutos . Para devolver el cuerpo a un estado de relajación y distensión, se pueden realizar algunos estiramientos o ejercicios muy fluidos que son imprescindibles para reducir la frecuencia cardíaca y alargar la musculatura tras un esfuerzo físico.

¿Qué beneficios tiene? 

Además de promover la pérdida de peso y tonificar los músculos, el Total Training aumenta la resistencia física y cardiovascular , mejora la velocidad, la fuerza y ​​el equilibrio y da forma a la forma del cuerpo. No solo eso. El bienestar logrado tras una hora de actividad también influye en el estado mental, gracias a la producción de endorfinas debido al esfuerzo físico. Por tanto, se puede decir que el Total Training contribuye al buen humor además, al ser una actividad que se practica habitualmente en grupo, también favorece las relaciones sociales. Sin mencionar que la música que acompaña toda la duración de la lección también hace que el entrenamiento sea más agradable, haciéndote olvidar un poco el cansancio.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias