En la ciudad de Chimbote

Una universidad peruana hizo ‘honoris causa’ a Ábalos después de que le entregara 8.000€ a su seminario

La fundación de Ábalos recibió 4,9 millones de euros públicos durante 13 años

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

La Universidad San Pedro de Chimbote (Perú) otorgó el título de doctor ‘Honoris Causa’ a José Luis Ábalos después de que la fundación que entonces presidía el hoy ministro de Fomento, FIADELSO, financiara en 2012 con 8.000 euros públicos un seminario sobre cohesión social en dicha universidad.

La Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO), creada por el ministro Ábalos, recibió a finales del año 2011 una subvención pública por un importe de 8.000 euros. Dicha cantidad de dinero público estaba destinada para la realización del seminario “Cohesión Social y Gobernabilidad Democrática” que se celebró el 13 de abril de 2012 en la ciudad de Chimbote.

Sin embargo, la prensa local peruana recogió que la visita de José Luis Ábalos a Chimbote se produjo para que la Universidad de San Pedro le nombrara doctor Honoris Causa, y que, además, viajaba hasta el país andino para la celebración del seminario por el que se le había otorgado la subvención pública.

La ceremonia en la que se le otorgó el ‘Honoris Casusa’ al ministro Ábalos se llevó a cabo en el auditorio de Elías Aguirre y Leoncio Prado de la Universidad de San Pedro. Dicho evento estuvo dirigido por el que en ese momento era rector de la universidad, José María Huamán Ruiz.

Echufó a su mujer

Tal y como publicó OKDIARIO, José Luis Ábalos colocó a su mujer, Carolina Perles Miñana, como tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social justo después de dejar él su cargo como presidente.

Durante 13 años, la fundación de Ábalos recibió 4,9 millones de euros públicos procedentes de las arcas públicas del Estado. En la actualidad FIADELSO se niega a hacer públicas sus cuentas. El último balance de situación que publicó fue el del año 2015.

La Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social es una “entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial”, tal y como se define la propia entidad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias