Una testigo de Gürtel presentó pruebas «manipuladas» para denunciar al Ayuntamiento de Boadilla

Ana Garrido, testigo de la Fiscalía en el caso Gürtel (EFE).
Ana Garrido, testigo de la Fiscalía en el caso Gürtel (EFE).

La ex trabajadora del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Ana Garrido presentó pruebas «manipuladas» para denunciar un supuesto caso de mobbing. Garrido se convirtió en testigo de la Fiscalía Anticorrupción tras entregar un dossier que denunciaba la trama Gürtel en el consistorio que gobernó el popular Arturo González Panero hasta 2009. Años después, tras la caída de Panero, volvió a trabajar en el Ayuntamiento.

Fue entonces cuando Garrido demandó al consistorio por sufrir un supuesto acoso laboral tras destapar el caso Gürtel en la localidad. La ex trabajadora municipal aportó en el juicio una serie de grabaciones que ella misma había hecho con una grabadora oculta y que posteriormente había guardado en un ordenador portátil, propiedad de su ex pareja, Juan Carlos Díaz. Tras romper su relación, Díaz encontró en el ordenador carpetas con la palabra «gürtel» y lo entregó a la Policía ante la posibilidad de que incluyera información importante sobre la trama corrupta.

Los datos del portátil se volcaron y fueron investigados por el Titular del Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Después, el ordenador recayó en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles de Pablo Ruz, anterior instructor de Gürtel. La ex pareja de Garrido denunció entonces que las grabaciones que ésta presentó en los tribunales por mobbing «fueron manipuladas» porque «cortó y editó fragmentos de audio» en su presencia.

OKDIARIO publica un documento de varias páginas que demostraría «la manipulación» denunciada por Díaz en las grabaciones. El documento incluye las transcripciones a ordenador de varias conversaciones con indicaciones manuscritas. «Ojo» o «no» son algunas notas empleadas para destacar párrafos que le beneficiarían o perjudicarían para demostrar el acoso contra ella en el consistorio. Algunos párrafos que aparecen tachados fueron posteriormente omitidos en las grabaciones presentadas en sede judicial. A pesar de la presunta edición de los audios, el Juzgado de lo Social nº 2 bis de Móstoles y en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dieron la razón.

Las transcripciones con indicaciones manuscritas.
Las transcripciones con indicaciones manuscritas.

Las conversaciones del documento fueron protagonizadas por la propia Garrido, su entonces jefe directo en el Ayuntamiento, el ex concejal de Deportes Adolfo Arias Javaloyes, y otros trabajadores municipales. En una de las páginas, se dice literalmente, «Sólo buscar la parte en la q dice q es rencoroso y vengativo, pero cortar la grabación».

Las transcripciones con indicaciones manuscritas.
Las transcripciones con indicaciones manuscritas.

El TS decidirá si hubo ‘mobbing’

Actualmente, el Tribunal Supremo se tiene que pronunciar sobre la denuncia por mobbing. Recientemente, el Alto Tribunal ha admitido a trámite la solicitud del consistorio de Boadilla para incorporar al Recurso de Casación, los archivos originales de las grabaciones que fueron «manipuladas» y presentadas por Ana Garrido. Los audios íntegros fueron conseguidos por el Ayuntamiento gracias a que la ex pareja de Garrido los depositó en un pen drive.

Según el recurso, esas grabaciones íntegras «demuestran que el procedimiento iniciado contra el consistorio por la citada ex trabajadora por supuesto acoso laboral, no tiene base alguna».  Añade que los audios completos «resultan relevantes a los efectos de acreditar que no ha existido acoso laboral».

Lo último en Investigación

Últimas noticias