Un informe de la policía francesa desvela que los atentados de París también se planificaron en Turquía y los Balcanes
La policía francesa ha sacado unas primeras conclusiones de los atentados que le costaron la vida a 129 ciudadanos en París el pasado viernes: el yihadismo ha cambiado su estrategia de terror en Europa. Los elementos novedosos son que ya no usa células durmientes o lobos solitarios, sino comandos kamikazes venidos del extranjero con el fin de matar indiscriminadamente, y no tan sólo a fieles de una religión o periodistas críticos. Estos datos han sido compartidos con la Unión Europea, según un informe al que ha tenido acceso Okdiario.
La policía francesa afronta el peor ataque yihadista europeo desde el 11M español. Pero, además, ve sustanciales diferencias con las más recientes acciones violentas del islamismo radical.
La primera conclusión policial francesa es que estos yihadistas no sólo querían matar. Estaban dispuestos a morir matando. «Por primera vez utilizan kamikazes en Europa. Los ocho terroristas portaban chalecos bomba». Es un modus operandi nuevo. Los yihadistas de Madrid sólo recurrieron a esta medida cuando se vieron acorralados pero no formaba parte de su acción mortífera en los trenes del 11 de Marzo de 2004.
La segunda novedad para la policía francesa es que fue una acción coordinada. «La simultaneidad de los ataques excluye la teoría de lobos solitarios. Fue una acción de comando planeada de forma muy sofisticada».
Tercera novedad: los terroristas de ISIS en París no buscaron unas víctimas especiales. Seleccionaron objetivos fáciles, civiles e indiscriminados. “Querían matar franceses dentro de su rutina diaria sin considerar edad, nivel social, nacionalidad o religión”, sostiene dicho informe.
Por ello, centraron sus ataques en elementos tan distintos como bares, restaurantes, terrazas, salas de rock. “El objetivo eran ciudadanos occidentales en su rutina diaria como representación de la vida occidental: gente divirtiéndose una noche de viernes en la capital francesa.”
Ni siquiera fue planeada en Francia la matanza. “La operación fue preparada en Bélgica y, probablemente, en otros países como Balcanes, Turquía, Siria.»
Por todo ello, los servicios de inteligencia franceses ven sustanciales diferencias con los recientes atentados yihadistas en Europa. Lo ven distinto del perpetrado en enero pasado contra Charlie Hebdo, semanario amenazado por sus caricaturas, y contra una policía. Eran objetivos precisos. Y entonces también se atentó contra una comunidad religiosa específica: el supermercado judío.
El viernes negro parisino también fue distinto, a juicio de la policía francesa, del ataque al museo judío de Bruselas, Fue dirigido contra una comunidad específica. Por el mismo motivo, diferente del ataque contra un foro en Copenhague sobre la libertad de expresión que tenía lugar en una sinagoga, o el ataque de Tolouse, igualmente contra una comunidad religiosa.
Todo eso forma parte de la vieja estrategia del terror yihadista, Nadie puede sentirse a salvo porque ISIS ya no distingue: ataca por igual a occidentales, judíos o musulmanes ajenos a su corriente.
Lo último en Investigación
-
Ábalos: «Llamé a Valeri ‘ser’, porque todos somos seres humanos, no hay delito de odio»
-
Ábalos sobre sus ‘amigas’: «La gente tiene envidia, en este país es más delito follar que robar»
-
Ábalos: «Es raro que la UCO no hable de nadie de Interior, a Marlaska no le investigan»
-
Ábalos: «La cloaquilla de Leire era para salvar a Cerdán, pero lo hicieron como el culo»
-
Ábalos: «La cárcel ablanda, Cerdán ya no es el mismo»
Últimas noticias
-
España – Portugal en directo | Horario, alineaciones y dónde ver el partido de la Eurocopa femenina 2025 en vivo online
-
A qué hora es hoy España – Portugal femenino y dónde ver en directo por TV y streaming online en vivo el partido de la Eurocopa
-
Fernando Alonso, ante las críticas a Aston Martin: «Ojalá no se olviden cuando abran la boca»
-
Feijóo entrega a Tellado todo el poder del PP: también asumirá la estrategia y planificación electoral
-
Italia cumple contra Bélgica y se presenta como principal rival en el grupo de España en la Eurocopa