Caso Tándem

La reapertura de las cintas de Corinna en el caso Villarejo se complica tras no personarse Podemos

La formación morada está personada, al menos, en cinco piezas separadas de las trece que componen el 'caso Tándem', menos una de ellas que ha sido ya sobreseída por el Juzgado. Sin embargo, en la pieza 'Carol' no hay personación popular un hecho que dificulta la reapertura que está planteando el juez García-Castellón.

Pablo Iglesias Ione Belarra
Pablo Iglesias e Ione Belarra.

La formación que lidera Pablo Iglesias está personada como acusación popular en varias líneas de investigación que se instruyen en el ‘caso Tándem’–más conocido como ‘caso Villarejo’, por ser el comisario el principal investigado en la causa-. Sin embargo, Podemos nunca ha solicitado su personación en la pieza separada número 5, denominada ‘Carol’, que se abrió en julio del año pasado para investigar las grabaciones a la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein desveladas por OKDIARIO.

Esta pieza fue archivada de manera provisional por el magistrado Diego de Egea, entonces juez de apoyo de Manuel García-Castellón, dos meses después de iniciarse las investigaciones. Se hizo sin practicar diligencias, con un informe favorable de los fiscales anticorrupción Miguel Serrano e Ignacio Stampa y alegando que «no veía indicios racionales de la comisión de los delitos investigados de descubrimiento y revelación de secretos y de cohecho».

En enero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, García-Castellón, tomó las riendas del ‘caso Tándem’ tras abandonar el Juzgado Diego de Egea que se marchó a la Audiencia Provincial de Madrid. Desde marzo, tal y como adelantó OKDIARIO, el juez García-Castellón estudiar reabrir la ‘pieza separada V’.

Necesitan un «motivo sólido»

Fuentes judiciales cuentan a este periódico que el juez del ‘caso Villarejo’ se ha reunido en varias ocasiones con los fiscales anticorrupción para solicitar su opinión sobre la reapertura de esta pieza. Las mismas fuentes explican que el magistrado busca desde hace seis meses un «motivo sólido» que justifique la reapertura de la investigación.

Sin embargo, la posición inicial de los fiscales que se mostraron favorables al archivo y la falta de una acusación popular complica la reapertura de la investigación sobre las cintas grabadas por Villarejo.

Podemos, en cinco piezas de Villarejo

La formación morada está personada, al menos, en cinco piezas separadas de las 13 que componen el ‘caso Tándem’, menos una de ellas que ha sido ya sobreseída por el Juzgado. Podemos está personado en la pieza principal del ‘caso Villarejo’; en la pieza ‘Iron’ donde recientemente solicitó la imputación del despacho ‘Herrero y Asociados’ por contratar a Villarejo para espiar a la competencia, hace unas semanas el juez accedió a su petición y citó como investigado a dicho bufete; y en la pieza ‘Land’, donde se investiga a la hija del promotor de La Finca Susana García-Cereceda por contratar los servicios del ex agente encubierto.

Podemos también ejerce la acción popular en ‘Pit’, donde se investigan las supuestas maniobras del policía para impedir la extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura; en la pieza ‘Kitchen’ desvelada por OKDIARIO, donde se investiga en el operativo policial diseñado para recuperar los papeles de Luis Bárcenas; y en la pieza ‘Dina’, donde Pablo Iglesias está personado como perjudicado y Podemos ejerce la acusación popular.

Lo último en Investigación

Últimas noticias