GOBIERNO DE LA RIOJA

PP y Vox piden a Andreu que aclare el contrato a un familiar de su Gobierno destapado por OKDIARIO

Concha Andreu.
Concha Andreu.

El PP y Vox de La Rioja han pedido a la presidenta autonómica, la socialista Concha Andreu, que aclare por qué adjudicó el contrato de 17 millones de euros en mascarillas a Arneplant SL, la empresa donde trabaja la hermana de una alto cargo de su Gobierno que ha destapado OKDIARIO. Por el momento, ni Andreu ni ningún otro miembro de su Ejecutivo se ha pronunciado sobre esta polémica adjudicación.

Dos horas después la publicación de la información, Alberto Bretón, diputado del PP en el Parlamento de La Rioja, ha publicado un tweet en el que exigía una respuesta de la administración socialista: “Lo que destapa hoy OKDIARIO es muy grave. Andreu tiene que dar explicaciones de manera inmediata”, ha afirmado. Además añadía: “También deberá de dar explicaciones por las 950.000 mascarillas (…) que no cumplían las especificaciones técnicas a juicio de la Consejería de Salud”.

 

A continuación, la cuenta de Vox en La Rioja en Twitter publicaba un tweet en la misma línea: “Hoy OKDIARIO publica una noticia gravísima (…) Reclamamos explicaciones urgentes a la presidenta Concha Andreu”. En estos momentos, ni Andreu ni ningún miembro del PSOE riojano han aclarado los motivos por los que recurrieron a Arneplant SL. Por su parte, desde la compañía atribuyen a una casualidad que la hermana de una alto cargo del Gobierno trabajara en el departamento de Ventas de la empresa en el momento en el que se adjudicó el contrato.

 

El pasado 12 de febrero de 2021, la consejería de Hacienda y Administración Pública de La Rioja adjudicó varios contratos de suministro de material de protección para reducir el contagio por coronavirus. Para llevar a cabo todos estos gastos, la administración pública riojana contaba con un presupuesto total de 26.535.727 euros que fue repartido entre varias empresas. Una de las empresas agraciadas fue Arneplant SL, que se hizo con el Lote 1 de esta adjudicación por valor de 17.920.980 euros. Estos contratos fueron adjudicados mediante el procedimiento de emergencia, dada la urgencia con la que se necesitaba el material.

En el momento de la adjudicación una de las trabajadoras de la compañía era la hermana de Nuria San Servando, directora de la Fundación para la Transformación de La Rioja y secretaria de Universidad, Ciencia y Digitalización del PSOE riojano. La hermana de esta alto cargo de Andreu es Marián San Servando, trabajadora del departamento de Ventas de Arneplant SL. Tras la firma del contrato, esta empresa se comprometió a facilitar al Ejecutivo socialista mascarillas higiénicas reutilizables.

Dos meses después de que el Gobierno de Andreu adjudicara el contrato a Arneplant SL, la hermana de la alto cargo socialista dejó de trabajar en la compañía. Según el perfil de Linkedin de Marián San Servando, formó parte del equipo de Ventas de la empresa entre noviembre de 2017 y abril de 2021. Es decir, en el momento en el que se hicieron con el encargo de las mascarillas, San Servando estaba dentro de Arneplant SL. La hermana de la alto cargo de Andreu se define como experta en «abrir mercados internacionales de productos».

Lo último en Investigación

Últimas noticias