Piden el boicot a la aplicación de móviles que señala a los comercios por no usar el catalán
Las listas negras de malos catalanes elaboradas por la Plataforma per la Llengua llegan a los teléfonos móviles. La asociación financiada por la Generalitat ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, CatalApp, que sirve para señalar a los comercios que atienden en catalán.
La cantante Beth, que representó a España en Eurovisión en 2003 tras participar en Operación Triunfo, es la encargada de promocionar esta aplicación. En el anuncio, la triunfita acude a comprarse ropa a una tienda cuya dependienta no habla catalán. A continuación, una voz en off le aconseja: «Si quieres vivir 100% en catalán descárgate CatalApp y podrás conocer y valorar el uso que hacemos del catalán en los establecimientos comerciales».
La extriunfita Beth, protagoniza este anuncio fascista de una app para señalar comercios q no atienden en catalán. https://t.co/IPhIVtt5GY
— Isaac Parejo (@IsaacParejo) March 18, 2017
La eurodiputada Teresa Giménez Barbat (integrada junto a la delegación de Ciudadanos en el grupo liberal ALDE) ha pedido a la Comisión Europea que aclare si esta iniciativa puede provocar discriminación lingüística y, por tanto, contraviene la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Giménez Barbat recuerda que, durante los últimos seis años, la Plataforma per la Llengua ha recibido más de cuatro millones de euros en subvenciones de la Generalitat. “Es inaudito que un gobierno de una región que forma parte de un estado miembro dedique dinero público a financiar acciones que fomentan la delación y dividen a la sociedad”, afirma la eurodiputada.
Mientras tanto, numerosos usuarios de las redes sociales han comenzado a difundir instrucciones para pedir la retirada de esta aplicación. Para ello, es preciso marcar la CatalApp como «contenido inadecuado que incita al odio» en el Play Store de los teléfonos móviles.
Reportar esta app .marca a los comercios que no hablan catalán. Todo muy nazi.https://t.co/XDTQxlnES9 pic.twitter.com/zBxYB10Gh1
— Fernando ☣ (@fecemo1) March 14, 2017
La aplicación utiliza un censo de un millón y medio de establecimientos comerciales situados en Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Francia, para que sean señalados y denunciados los que no utilizan el catalán.
Hace ahora una década, la misma Plataforma per la Llengua difundió una célebre lista negra (compreu i no compreu) en la que especificaba las marcas de los productos fabricados en Cataluña que los consumidores catalanes debían comprar, y los productos fabricados en el resto de España que no debían comprar.
Durante los últimos años, la asociación ha desarrollado una campaña para animar a la delación: pide a sus voluntarios que denuncien a todos los establecimientos que no rotulen en catalán, para que sean multados por la Generalitat.
Eligieron al «enemigo del catalán»
La entidad también convocó en diciembre de 2014 un concurso de participación ciudadana para elegir al «enemigo del catalán». Entre los 20 candidatos se encontraban el presidente Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, el dramaturgo catalán Albert Boadella, el Tribunal Constitucional y los entonces presidentes autonómicos José Ramón Bauzá y Alberto Fabra. Un linchamiento público a los «enemigos del catalán», financiado con dinero público de la Generalitat.
Más recientemente, el pasado mes de enero, miembros de la Plataforma per la Llengua asaltaron un Mercadona de Sant Cugat del Vallès y se pusieron a etiquetar sus productos en catalán afirmando que el etiquetado en español es «ilegal».
Lo último en Investigación
Las fotos de Zapatero retomando sus carreras por la zona restringida de El Pardo tras meses de reclusión
Zapatero gana varios kilos de peso tras su verano recluido sin salir de Madrid preparando su defensa
El informe chapucero de la consultora de Zapatero plagia el 75% de un boletín del Banco de España y tiene 7 erratas graves
Éste es el documento de 9 páginas sin firma ni datos propios por el que Zapatero cobró 145.200 € del banquero chavista Flores
La siniestra historia detrás del piso de Sánchez en Mojácar: una mafia francesa afín al PSOE dio un pelotazo
Últimas noticias
Tailandia desestima el recurso de Daniel Sancho contra la pena de cadena perpetua por matar a Edwin Arrieta
Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo: «Se necesita 20 años en construir una reputación y solo 5 minutos en arruinarla»
‘Backrooms’ atraviesa la pared del streaming: la película de terror más impactante del 2026 ya está en plataformas
Los economistas son firmes: «Puedes prestar dinero a un hermano y no pagar impuestos, pero siempre debe existir un contrato real de por medio»
Ramón García, presentador (64 años): «La soledad es una pandemia que afecta no sólo a las personas mayores, sino también a la gente joven»