EN EL CONTROL POLICIAL DE MIGRACIÓN

Los ‘observadores’ de Podemos en las elecciones bolivianas dicen a la Policía que viajan por «negocios»

Los cuatro observadores que Podemos ha enviado a Bolivia a su llegada al Aeropuerto de Viru Viru.
Los cuatro observadores que Podemos ha enviado a Bolivia a su llegada al Aeropuerto de Viru Viru.

Los cuatro observadores que Podemos ha enviado a Bolivia para que estén presentes en el recuento de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país andino este domingo ya han llegado a La Paz. Tal y como acredita el documento que hoy publica OKDIARIO, en el momento en el que han aterrizado, antes de pisar suelo boliviano, los políticos españoles han declarado en el control policial de inmigración que viajan por “negocios/reunión” y “turismo/visita”.

Registro en Migración y la Policía de Bolivia de las razones que alegan los observadores de Podemos para entrar al país.
Registro en Migración y la Policía de Bolivia de las razones que alegan los observadores de Podemos para entrar al país.

Se trata de Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda, ambos diputados de Podemos en el Congreso, de María Teresa Mola, afiliada al Partido Comunista de España y miembro del partido de la Izquierda Europea en Europa, y de Francisco José Pérez Esteban, de Izquierda Unida.

Cuando el avión aterriza, antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto, es obligatorio que todos los viajeros extranjeros pasen por el filtro de la Dirección General de Migración de Bolivia. Allí comprueban que la documentación con la que el ciudadano ha viajado está en regla y accede al país por un motivo justificado. Para ello, la Policía hace un par de preguntas y posteriormente registra ese motivo en un sistema informático interno.

En el caso de los observadores de Podemos, la razón que han dado de su viaje es contradictoria con el motivo que ha alegado este jueves el partido morado en el Congresos. Pisarello, Muñoz y Mola han dicho que el motivo ha sido “viaje de negocios/reunión”, y en el de Pérez Esteban, “viaje de turismo/visita”.

Las fotos de la llegada

De la misma manera, OKDIARIO ha tenido acceso a las fotografías que el control policial de migración ha tomado a los enviados de Pablo Iglesias en el Aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Estas imágenes son tomadas automáticamente por un panel que verifica que la identidad del viajero coincide con la de su pasaporte.

Gerardo Pisarello, diputado de Podemos, en el control policial de migración del Aeropuerto de Viru Viru.
Gerardo Pisarello, diputado de Podemos, en el control policial de migración del Aeropuerto de Viru Viru.

Los observadores de Podemos llegaron a Bolivia a través del vuelo UX 25 de Air Europa. Embarcaron este miércoles a las 23.40 horas y llegaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra al día siguiente, a las 04.21 horas. Posteriormente, a las 08.50 horas tomaron el vuelo Z8-103 de la compañía aérea Amazonas, de tan sólo una hora de duración, para llegar a la ciudad de La Paz. Es allí donde tendrán lugar los comicios presidenciales.

Saltándose el confinamiento

Como ha publicado este periódico, fuentes oficiales de la Cámara baja señalan que tal desplazamiento tiene, por tanto, «carácter particular» al no ser efectuado en representación del Congreso. Así mismo, fuentes de la Comisión de Exteriores consultadas también por OKDIARIO indican que tampoco han sido advertidos de ningún viaje a las elecciones de Bolivia por parte de miembros del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Se da la circunstancia de que estos diputados, si bien son miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, no gozan por ello de pasaporte diplomático, prerrogativa de la que sí goza el presidente de dicha Comisión, en este caso, el socialista Pau Marí-Klose. La web oficial del Congreso tampoco recoge ningún viaje oficial a Bolivia dentro de su actividad internacional prevista para esta semana.

El real decreto de estado de alarma vigente desde el 9 de octubre impide salir de la capital, en la que se encuentra el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, salvo excepciones bien tasadas como es el «cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales». En este caso, el viaje de estos diputados de Unidas Podemos, ajeno a toda representación oficial del Congreso, no puede decirse que sea una «obligación laboral» pareja a su condición de parlamentarios.

Lo último en Investigación

Últimas noticias