El mayor especulador del mundo, Soros, ha financiado con 250.000 € al periódico de Escolar ‘eldiario.es’

El mayor especulador del mundo, Soros, ha financiado con 250.000 € al periódico de Escolar ‘eldiario.es’
Manuel Cerdán

El especulador George Soros financió en tres años a eldiario.es, el periódico digital creado por Ignacio Escolar con la ayuda del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, con 292.147 dólares (242.482 euros, al cambio de 2016), según los documentos de la contabilidad interna de Open Society Foundations (OSF) a los que ha tenido acceso OKDIARIO y reproduce en estas páginas.

El primer pago fue materializado en 2014 por un importe de 126.760 dólares para un proyecto sobre “el observatorio de los derechos humanos en la frontera sur”. Parte de ese dinero iba destinado a la campaña de acoso contra 16 guardias civiles de Ceuta que, en el cumplimiento de su obligación, habían impedido en 2014 la entrada ilegal de más de 200 inmigrantes subsaharianos a la ciudad autónoma por la frontera de la playa de El Tarajal. En el asalto perecieron ahogados quince ciudadanos subsaharianos.

Tras el reciente incidente en la valla de Melilla donde perecieron 37 inmigrantes que pretendían entrar en territorio español y las sorprendentes declaraciones de Pedro Sánchez, se desconoce si eldiario.es verá ampliadas las subvenciones del filántropo Soros para repetir una misma campaña como la de la playa ceutí de El Tarajal.

Gonzalo Boye, uno de los fundadores del diario dirigido por Escolar representaba así mismo a la acusación contra los funcionarios de la Seguridad del Estado por parte de la ONG secesionista catalana Observatorio DESC, con sede en Barcelona, que también estaba financiada por el multimillonario Soros.

Otras tres asociaciones humanitarias, CEAR, Coordinadora de Barrios y Caminando sin Fronteras, llevan varios años litigando contra los agentes de la Guardia Civil, a los que incriminan por los delitos de homicidio y agresiones, con dinero del multimillonarios judío y otros filántropos internacionales de su órbita.

Boye fue el abogado del diario digital desde su fundación en 2012 hasta su nombramiento como letrado del prófugo Puigdemont, en 2017. Incluso llegó a ser designado por JxCat como ‘número uno’ de la candidatura de los independentistas catalanes al Parlamento Europeo, tras denegar la Junta Electoral la inclusión en la lista del ex presidente catalán.

Un segundo pago de OSF

La fundación del especulador de las finanzas Soros realizó, en 2015, un segundo pago de 50.006 dólares (41.505 euros) al diario de Escolar, como también se refleja en la contabilidad interna de Open Society Foundation (OSF) a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Tal cantidad, incluida en el apartado «Movimientos Humanos e Instituciones» de la memoria anual de la organización correspondiente a 2015, estaba destinada a la puesta en marcha del proyecto periodístico de eldiario.es, conocido como «Fíltrala», una investigación colectiva sobre casos de corrupción.

Otra de las organizaciones financiadas por Soros con la que colabora Boye, Rights International Spain, sólo en 2015 cobró de la fundación Open Society 218.532 dólares (181.382 euros) para otro supuesto proyecto humanitario en España.

Boye, que pasó varios años en la cárcel por el secuestro del empresario Emiliano Revilla por la banda terrorista ETA, también representa a la ONG alemana European Center for Constitutional and Human Rigths (ECCHR), con sede en Berlín, que también está financiada por el multimillonario Soros.

Una tercera subvención del especulador

El periódico de Escolar recibió en 2017 una tercera e importante cantidad de 115.381 dólares (95.766 euros) del especulador de las finanzas que hizo caer la libra en los mercados internacionales en 1992, movimiento que acarreó un desastre económico en algunos países africanos. En cambio, Soros obtuvo unos beneficios multimillonarios.

El programa social pactado entre Escolar y la ONG de Soros estaba destinado a “movimientos de Derechos Humanos e Instituciones en Europa con una duración de 23 meses. El plan concluyó a finales de 2019. Los documentos en poder de OKDIARIO no presentan otras cantidades posteriores, sobre todo en medio de la pandemia del Covid.

El puente entre Open Society Foundation (OSF), la organización del magnate internacional, y el periódico de Escolar es su subdirector Juan Luis Sánchez, un periodista que adquirió una cierta proyección profesional a raíz del movimiento 15-M. ‘Juanlu’, como se le conoce popularmente al también fundador del diario, ha formado parte del staff de la fundación del especulador Soros.

La asociación OSF presentaba en su página web a ‘Juanlu’, uno de los máximos exponentes del “sorismo” en España, como advisory Board Member (miembro de la junta asesora) de OSF, condición que él tampoco oculta en su currículum.

Esa posición interna de Sánchez en la fundación del multimillonario es importante porque, sólo en 2017, Open Society repartió en España 1,6 millones de euros de los que se beneficiaron 35 organizaciones. La fundación del financiero judío condicionaba entonces el reparto del dinero a grupos o personas que presentaran el perfil de “periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, denunciantes y activistas que luchan contra la corrupción”.

El magnate que prefiere a “periodistas independientes” y “luchadores contra la corrupción” obtuvo en 1992 en 24 horas y en una sola operación especulativa unos beneficios de más de mil millones de dólares tras un ataque contra la libra esterlina, que zarandeó a la economía británica y empobreció a millones de ciudadanos de clase media.

Lo último en Investigación

Últimas noticias