Desobediencia a las leyes, huelgas, tractoradas... todo lo propuesto por el panfleto se ha cumplido desde el 1-O

El manual de los golpistas catalanes aconseja ¡¡¡»la abstinencia sexual»!!! para lograr la independencia

independencia cataluña
Agentes de la Guardia Civil desalojan a una mujer del colegio de Sant Julià de Ramis (Gerona), donde quería votar Puigdemont.
Manuel Cerdán

Los independentistas catalanes han seguido a pie de la letra durante todo el proceso secesionista las consignas de un libro escrito por el profesor norteamericano Gene Sharp. De la dictadura a la democracia, un sistema conceptual para la liberación, como se titula la obra, se ha convertido en el libro de cabecera de los agitadores de la CUP, ANC, Òmnium Cultural, ERC o PdeCAT.

El libro fue traducido al catalán y publicado por el ICIP, el Instituto Catalán Internacional para la Paz, que funciona con fondos de la Generalitat. El contenido de la obra está volcado en catalán en la página oficial del ICIP y se puede acceder de manera gratuita.

Sharp, investigador del Instituto Einstein de Boston, es un conocido politólogo que defiende la no violencia como arma política, a la que la sitúa en una estrategia de liberación. Los activistas independentistas se aferran a sus postulados sobre el “desafío político” sin violencia, como les hemos escuchado en sus movilizaciones de las últimas semanas, incluida la jornada electoral del 1-O.

Lo que ocurre es que los radicales secesionistas, en su paranoia independentista, convierten a España en una dictadura de la que tienen que desprenderse a través del método del profesor de Boston.

La obra de Sharp ya fue en su día todo un referente durante las revueltas de la Primavera Árabe y está traducida a varios idiomas.

El método «no violencia»

OKDIARIO destaca del libro de Sharp su apéndice en el que el profesor norteamericano recoge 198 recomendaciones para desarrollar la estrategia en las propuestas no violentas. Con el título Método de acción no violenta, Smith expone una serie de pasos y procedimientos que coincide plenamente con la táctica aplicada en las calles por los independentistas catalanes.

Sharp habla en su libro de “plantadas y piquetes”, “parodias de celebración de elecciones”, “huelgas estudiantiles”, “suspensión de actividades sociales y deportivas”, “huelga general”, “huelga de payeses y trabajadores agrícolas”, “desobediencia civil de leyes ilegítimas”, “no cooperación judicial”, “no obedecer una orden directa”, “interposición no violenta” y “ocupación no violenta”, entre otras.

Si se extrapolan estas consignas con lo sucedido en Cataluña en los últimos la coincidencia es absoluta: resistencia no violenta en los colegios electorales, cierre del Camp Nou, payeses con sus tractores por las calles de Barcelona, huelga general y de estudiantes de la enseñanza media y universitaria, desobediencia ante las autoridades policiales y judiciales,  ocupación de locales públicos…

Cataluña en el abismo

Lo preocupante del libro de Sharp no es lo ya escenificado por los independentistas sino el resto de consejos y métodos, supuestamente no violentos, que se recogen en el libro y pueden aplicarse en un futuro. Las consignas del politólogo son tan extremas que pueden abocar a Cataluña hacia el abismo social y económico.

Sharp recomienda, entre otras acciones, “boicot de consumidores”, “no consumir productos boicoteados”, “políticas de austeridad”, “negarse a pagar el alquiler o a alquilar”, “boicot de suministradores y de comerciantes”, “cierre patronal impidiendo el acceso de trabajadores”, “retirada de los fondos de los bancos”, “negarse a pagar cuotas, honorarios o tasas”, “negarse a pagar deudas o intereses”, “lista negra de comerciantes”, “declararse enfermo”, “huelga a través de dimisiones o renuncias”, “boicot a elecciones”, “boicot a organizaciones financiadas por el gobierno”, “sobrecargar instalaciones o servicios” y “ocupación no violentas de tierras”.

Como recomendaciones extravagantes y un tanto grotescas el profesor norteamericano destaca “el ayuno de satyagraha”, una práctica de lucha no violenta ideada por Mahatma Gandhi durante el movimiento de independencia de India, “revelar la identidad de los agentes secretos” y “la no acción al estilo Lisístrata o boicot sexual”.

Lisístrata es la protagonista de la comedia clásica de Aristófanes que convence a las mujeres de Grecia a no mantener relaciones sexuales con sus maridos o amantes para forzarles a negociar la paz.

Lo último en Investigación

Últimas noticias