ENTREVISTA CON ISABEL DE LA FUENTE, MADRE DE LA FALLECIDA CRISTINA ARCE

«El Madrid Arena sigue operando sin licencia para que el Ayuntamiento haga caja»

madrid-arena-miguel-angel-flores-isabel-victima
Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena, durante una entrevista con OKDIARIO.

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas del Madrid Arena, nos recibe en su casa tras leer la noticia en OKDIARIO de que Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta en la que falleció su hija aplastada en una avalancha de gente, ya había sido denunciado ante el Ayuntamiento por el sobreaforo de otro evento municipal un año antes. Es una mujer luchadora sólo baja el tono de su voz cuando narra que su hija Cristina hoy tendía 22 años si el «ánimo de lucro» y la «negligencia municipal» no se hubieran convertido en cómplices en aquel luctuoso suceso.

Pregunta.– Tras saber que Flores ya fue denunciado un año antes por sobreaforo, ¿le parece el Madrid Arena una tragedia inevitable?

Respuesta.– No me parece una tragedia inevitable. Pero no por lo que ha publicado OKDIARIO, sino porque además el Ayuntamiento alquiló un recinto municipal a una empresa que tenía deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, con lo cual nunca debería habérselo alquilado.

P.- Esas deudas eran causa legal para no contratar con su empresa, pero es que actuó igual: vendió entradas de más, los tornos no funcionaban, requisaba las entradas… Es decir, hacía todo lo posible para que no se supiera cuántas entradas vendió.

R.– Pero yo tengo la impresión de que era su ‘modus operandi’ en todas las fiestas que hacía. Lo que pasa es que tuvo la suerte de que nunca pasó nada en las fiestas que hacía hasta que un día se le fue de las manos y pasó

P.– ¿Por qué cree que el Ayuntamiento no actuó en 2010, cuando recibió aquella primera denuncia?

R.– Por amiguismo, evidentemente. Yo tengo clarísimo que a este señor se le daba un trato de favor en el Ayuntamiento. Las denuncias se quedaban escondidas en un cajón, se le hacían unos precios más bajos que al resto de empresas que quisieran alquilar. Y porque esta claro que este señor era amigo de Miguel Ángel Villanueva [ex vicealcalde de Madrid].

P.– ¿Y todo eso se hizo por amistad o además alguien recibió alguna compensación en el Ayuntamiento?

R.– No sé. Vaya usted a saber.

 

P.– ¿Le ha llamado alguien del Ayuntamiento para decirle si van a abrir alguna investigación interna para averiguar por qué el Ayuntamiento enterró una denuncia por hechos idénticos a los que luego causaron la muerte de cinco jóvenes?

R.– No, a mí no ha llamado nadie del Ayuntamiento porque, entre otras cosas, les importa un pimiento la seguridad de los recintos municipales. Si no, no seguiría utilizando un recinto ilegal como el Madrid Arena.

P.– ¿Usted ha hablado con la alcaldesa Carmena del Madrid Arena?

R.– Sí, sí… Yo me reuní con ella en el mes de julio del año pasado, del 2015, para explicarle todo esto. Que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento, que es un recinto ilegal, que no tiene las debidas medidas de seguridad según la normativa vigente. Le propuse que se hiciera una mesa técnica con ingenieros, policías, bomberos… Me puso su mano en mi brazo y me dijo que le parecía una gran idea y que lo harían. Pero nunca más he vuelto a tener noticia de ella.

P.– Si antes la pasividad usted la atribuye al amiguismo… la de ahora, ¿por qué?

R.– Pues yo no lo entiendo, porque yo creía que al cambiar el equipo de gobierno se investigarían todas las deficiencias y negligencias que había pero parece que van por el mismo camino. Yo al final llego a la conclusión que aquí lo único que interesa es hacer caja. Y el Madrid Arena es uno de los pocos recintos que le resultan rentables al Ayuntamiento. Con lo cual a ellos les interesa la caja y no la seguridad de la gente.

P.– En ese sentido, usted cree que el Ayuntamiento no está por desenterrar nada de lo que ha ocurrido ahí.

R.– No. Mucho tendía que cambiar el tema, pero mi impresión es que ignoran completamente este asunto. Se escudan en el tema judicial, en que hasta que no haya sentencia… ¿Y mientras tanto, si pasa algo? Porque el equipo municipal del PP es responsable directo de cinco muertes en el 2012, pero de las próximas muertes que se produzcan, Dios no lo quiera, será responsable este ayuntamiento de Ahora Madrid

P.– ¿Usted prevé preguntar en el Ayuntamiento quién paró aquella denuncia contra Flores?

R.– Pues no… porque es como darte cabezazos contra la pared. Efectivamente, es una gran ocasión para sacar la verdad de lo que pasó. Pero no parece interesarle a nadie.

P.– Y a usted le consta que el Madrid Arena sigue funcionando en condiciones de inseguridad absoluta.

R.– De ilegalidad. La ley de espectáculos dice que todos los recintos públicos y privados tienen que tener licencia de funcionamiento y el Madrid Arena no la tiene.

P.– A la vista de lo que ahora ha leído eximido,  ¿sigue pensando que Flores fue el principal culpable de esa tragedia?

R.– Sí, él es el principal responsable. El Ayuntamiento no le obligó a él a vender veintitantas mil entradas. Nadie le obligó a tapar las salidas. Ni le obligó a hacer todo lo que hizo. Es el principal responsable, junto con el Ayuntamiento, que nunca debió alquilarle el recinto.

P.– ¿Pero no es más responsable el que permite delinquir que el que delinque?

R.– Creo que el Ayuntamiento hizo una dejación de funciones. No vigiló a su empresa municipal, que en aquel entonces hacía lo que le daba la gana.

Lo último en Investigación

Últimas noticias