El juez Velasco acuerda crear la pieza nº3 de Púnica sobre supuestas irregularidades en Murcia
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acordado la formación de la pieza nº 3 del caso Púnica sobre las supuestas irregularidades cometidas en Murcia.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia dirige el procedimiento contra 22 personas, entre ellas el actual presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y la senadora Pilar Barreiro, ambos del PP.
En el auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez atribuye a Sánchez los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada por supuestamente concertarse con empresas del experto informático, Alejandro de Pedro, para realizar «trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen».
En el caso de la senadora Barreiro, el magistrado le atribuye los delitos fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada por igualmente concertarse con De Pedro para «futuras adjudicaciones en contratos públicos de formación de la Consejería de Educación». También la acusa de sufragar con dinero público de campañas de publicidad de turismo en Cartagena trabajos particulares.
Velasco señala que al tratarse de una senadora, cuyo enjuiciamiento correspondería al Tribunal Supremo, y del presidente de la Región de Murcia, cuyo enjuiciamiento correspondería al TSJ, debe recabarse por el conducto oficial, tanto del Senado como de la Comunidad de Murcia, “su calidad de tales al objeto, en su caso, de elevar a los respectivos órganos judiciales competentes, la oportuna exposición razonada”.
El juez Eloy Velasco acordó en septiembre de 2015 la formación de doce piezas separadas, posteriormente ampliadas a 14, para una mayor agilidad en la tramitación y enjuiciamiento de los hechos investigados en Púnica.
En este caso, además de contra Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreriro, el juez dirige el procedimiento contra otras 20 personas, entre ellas el propio Alejandro de Pedro, el ex consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia Juan Carlos Ruiz López, el ex alcalde de Molina de Segura Eduardo Contreras y dos exdirectoras generales, entre otras autoridades y funcionarios.
El magistrado, que individualiza en el auto los delitos que atribuye a cada uno, también dirige el procedimiento contra 4 empresas que presuntamente participaron en los hechos: Madiva Editorial y Publicidad, Duravit & Marset Group, Mistral Inversiones y la marca comercial Linkatic.
Velasco señala que durante 2014 se produjo un concierto entre Alejandro de Pedro y el entonces consejero, Pedro Antonio Sánchez, para la realización de trabajos reputacionales en Internet y redes sociales que “serían facturados bajo conceptos relacionados con la formación y que incluirían también la retribución por los trabajos de reputación” realizados para Pilar Barreiro, entonces alcaldesa de Cartagena.
Del mismo modo en que De Pedro y José Antonio Alonso Conesa se concertaron con autoridades y funcionarios en el seno de la Consejería de Industria, Turismo y Empresa, dice el juez, se planteó para junio de 2014 la posibilidad de realizar semejantes trabajos de reputación online para Pedro Antonio Sánchez quien “quien pretendía igualmente convertirse en candidato de su partido para la Presidencia de Murcia”.
Tanto Sánchez como Barreiro y Alejando de Pedro han negado los hechos y acusaciones que les imputa Velasco y su relación con la trama Púnica.
Temas:
- Murcia
- Trama Púnica
Lo último en Investigación
-
La Policía detectó fallos de seguridad, obras ilegales y falta de seguro en las saunas del padre de Begoña
-
El Gobierno adjudica otros tres contratos a la empresa del hermano mayor de Aagesen por 75.000 €
-
El Gobierno renovó un contrato con la empresa investigada de Barrabés 4 días antes del informe de Hacienda
-
El padre Ángel acumula 20 denuncias por inseguridad y «daños al patrimonio» en la iglesia de San Antón
-
El padre Ángel rinde culto en su iglesia a Almudena Grandes, escritora que se mofó de las monjas violadas
Últimas noticias
-
Los cazadores podrán abatir lobos en Asturias desde el 11 de octubre, pero sólo si cumplen estas condiciones
-
El juez envía a prisión al autor del accidente mortal con fuga de Palma
-
Era el peor castigo de la Edad Media y estaba reservado a las mujeres que hacían esto
-
Giro en el cambio de hora: el motivo por el que los catalanes no quieren hacer lo que el BOE ya ha confirmado
-
Lío monumental en Extremadura: un lince de 10 años mata 30 corderos y tienen que capturarlo para trasladarlo