Los Gobiernos del Tripartito adjudicaron más de 50 millones a Teyco
Un total de 50.346.223 millones de euros. Esta es la suma de las adjudicaciones que la empresa Teyco, propiedad de Carles Sumarroca (fundador en 1974 de CDC junto a Jordi Pujol Soley), le encargó la Generalitat cuando estaba dirigida por el tripartito del PSC, ERC e ICV.
Hablamos de los dos períodos comprendidos entre 2004 y 2010. Es decir, cuando al frente de la Generalitat estuvo Pasqual Maragall y cuando después le sustituyó José Montilla.
Según un informe al que ha tenido acceso Okdiario, Teyco pasó de desarrollar una actividad casi marginal en Ayuntamientos gobernados por PSC y ERC, a disparar su actividad una vez que éstos llegaron al Palau de la Generalitat.
Este informe desglosa los contratos de la Generalitat desde junio de 1998 a agosto de 2015. Del total de adjudicaciones a Teyco por parte de la Generalitat (más de 140 millones de euros) 90 corresponderían al mandato de CDC y superando ligeramente los 50 millones se repartirían principalmente entre responsables políticos de ERC y PSC.
La líder socialista Marina Geli era una de las responsables de contratar con Teyco. En total la empresa propiedad de Carles Sumarroca se habría embolsado contratas por importe superior a los 187 millones de euros repartidos en 235 procesos en los 17 años analizados por el informe anteriormente citado.
Teyco es una empresa envuelta en la llamada trama del 3% a la que la Justicia le acusa de pagar al menos el 3% del importe de las adjudicaciones asignadas por la Generalitat. A la vista de estos datos, la pregunta que se hacen analistas consultados por este diario es cuando el president Maragall preguntó en sede parlamentaria por el 3%, se trataba de una sospecha o de una forma institucionalizada de funcionar tal y como están descubriendo las pesquisas judiciales.
Más cuando el propio Pujol ante la Comisión de Investigación del Parlament anunció que si se movía el árbol afectaría a todas las ramas.
Lo último en Investigación
-
La ‘fontanera’ del PSOE ofreció «abogados gratis» a 5 empresarios a cambio de datos para acabar con la UCO
-
Así funcionaban las cloacas de Cerdán: abogados, fiscales e indultos a cambio de información contra la UCO
-
Leire también trató de convencer a un confidente de la UCO de mentir para perjudicar a Ayuso
-
Las fotos del jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia con narcos: «Voy de uniforme, me escondéis, ¿no?»
-
Hamlyn se sintió traicionado por la ‘fontanera’ del PSOE: fue investigado por un dato que sólo ella sabía
Últimas noticias
-
La ‘fontanera’ del PSOE usó una fundación ‘fake’ para dar clase en la Complutense como Begoña Gómez
-
Los OK y KO del viernes, 30 de mayo de 2025
-
Clamor entre los manifestantes hartos de Sánchez en La Moncloa: «¡Son una mafia!»
-
Centenares de personas protestan ante Moncloa por el escándalo de los audios: «¡Sánchez, acabarás en prisión!»
-
Génova llama a las asociaciones constitucionalistas para que apoyen la manifestación del 8J