Pablo González Liberal

La Fiscalía rechaza desimputar al padre de González porque las grabaciones de la UCO le implican

Pablo González Liberal, padre de Ignacio González, saliendo de la Audiencia Nacional (Foto: Efe).
Pablo González Liberal, padre de Ignacio González, saliendo de la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

La Fiscalía Anticorrupción no está de acuerdo en la desimputación del padre de Ignacio González. El Ministerio Público considera que hay grabaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, que le implican en el presunto blanqueo de capitales investigado en el caso Lezo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en contra del criterio del Ministerio Fiscal, acordaba  recientemente «el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto del investigado Pablo González Liberal».

En el auto, el juez indicaba que «en el estado actual de las actuaciones y practicadas todas las diligencias relativas a la supuesta responsabilidad penal de Pablo González Liberal, no cabe sino alegar favorablemente a la petición de sobreseimiento, en este caso provisional, respecto a su responsabilidad penal en un delito de blanqueo. Efectivamente, nada se ha constatado de la realidad del conocimiento, por parte del Sr. Liberal, del origen criminal u origen ilícito de los fondos».

«A este respecto», añadía, «resulta esencial la denominada prueba indiciaria, también llamada prueba indirecta, circunstancial o de presunciones judiciales, la cual es aquella que mediante la demostración de los indicios, permite deducir la ejecución del hecho delictivo y la participación en el mismo siempre existe un enlace preciso directo entre aquellas y este».

En este contexto, el magistrado señalaba que la debida utilización de la prueba indiciaria está sujeta a que «los indicios deben ser plurales, deben estar acreditados mediante prueba directa, deben estar estrictamente valorados entre sí, ser unívocamente incriminatorios» y por último, «entre los indicios y el hecho delictivo deber haber un enlace preciso y directo».

«Efectivamente», continuaba el magistrado, «nada de lo anterior se da en el presente supuesto; de lo actuado hasta el momento resulta acreditado la existencia de un contrato de préstamo entre el Sr. González Liberal e Ignacio González que consta en escritura pública por medio del cual una parte presta a la otra 10.000 euros, cuya devolución se produce sin que exista en ella indicios del origen delictivo de esos fondos».

«Los razonamientos contrarios a esta tesis llevaría a perpetuar al Sr. González Liberal en calidad de investigado hasta la terminación total de la instrucción. No obstante, remarcamos que el sobreseimiento tiene el carácter de provisional, con las condiciones propias de esta figura procesal» concluía el auto.

Las fuentes consultadas afirman que el juez García Castellón «estaría valorando aceptar un informe de la Fiscalía», en el que se pone de manifiesto que algunas llamadas intervenidas por la UCO, implicarían al padre de González en el presunto delito de blanqueo de capitales investigado en Lezo. Por lo tanto, no cabría el archivo provisional de las actuaciones contra el progenitor del expresidente madrileño, que sería revocado.

Ignacio González
Pablo González, padre del ex presidente de la Comunidad de Madrid, el encarcelado Ignacio González. (EFE)

Pablo González liberal de 91 años compareció el pasado 6 de septiembre ante el instructor de Lezo durante media hora. Debido a su delicado estado de salud y avanzada edad, se adelantó su citación. Acudió a la Audiencia Nacional a pie con un bastón y abandonó el Juzgado en una silla de ruedas.

El padre de González trabajó en el Ministerio de Información y Turismo franquista, en el desaparecido Instituto Nacional de Industria, INI, y en el Ayuntamiento de Madrid como concejal. Durante el gobierno de la UCD llegó a desempeñar el puesto de director del Instituto Nacional de Consumo. En su última etapa política, ocupó el puesto de secretario general técnico del Grupo Popular en el Senado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias