El fiscal a Villarejo sobre Javier Ayuso: “Trabaja para el CNI y está protegido por la Ley de Secretos Oficiales”

El comisario José Manuel Villarejo declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que agentes del CNI le aseguraron que el ex dircom del BBVA, Javier Ayuso, "trabajaba para ellos"

Ver vídeo

El ex comisario José Manuel Villarejo declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que agentes del CNI le aseguraron que el ex dircom del BBVA, Javier Ayuso, «trabajaba para ellos». El fiscal anticorrupción Miguel Serrano interrumpió el interrogatorio advirtiendo al ex policía: «Si sigue desvelando identidades de personas que trabajan para el CNI estaría cometiendo otros delitos».

Javier Ayuso era el hombre de confianza del ex presidente del BBVA, Francisco González, mientras ocupaba la dirección de Comunicación del banco entre 1997 y 2005. Luego fue jefe de Comunicación de Casa Real y regresó a la dirección adjunta de El País, puesto que tuvo que abandonar tras la llegada de Soledad Gallego al frente del periódico.

El comisario infiltrado fue interrogado el 21 de enero de 2019 en el marco de las investigaciones que forman parte de la pieza separada número 9 del ‘caso Tándem’, donde se investigan los contratos del BBVA con las empresas de Villarejo para llevar a cabo una labor de espionaje. En la grabación del interrogatorio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el ex agente encubierto explica lo siguiente:

– José Manuel Villarejo: Dentro de los acuerdos del Gobierno de Zapatero con el Gobierno francés y marroquí destacó: darles un banco, una gran constructora y una serie de empresas importantes, retroceder en el Magreb todos los proyectos que tenía, quitar la presión con los marroquíes por el Sahara. A cambio, el dinero de Sacyr (para asaltar el BBVA) se lo iba a dejar un banco francés, al final el dinero y el control lo iba a tener Francia (…). Como consecuencia del tema y para reventar la operación, a mí me llaman estos señores del CNI y me dan las transcripciones de las conversaciones que yo jamás oí, ni tuve acceso a ellas. Estos ‘coroneles’ me dan esas grabaciones porque hay una persona que es el jefe de Gabinete, de imagen de ese banco un tal Javier Ayuso que luego fue el jefe de Gabinete de Casa Real. Me dicen: «Esta persona trabaja con nosotros».

– Fiscal: Señoría, el declarante sigue desvelando identidades de personas que trabajan para el CNI y están absolutamente protegidos por la legislación de Secretos Oficiales. Y no explica la contratación (con el BBVA) y el dinero que hubiera podido percibir por prestar unos servicios que, como él mismo reconoce, de acceso y análisis a una información restringida. Entonces deberá limitarse el investigado sobre las cuestiones por las que se le está preguntando, si no será responsable de la comisión de otros delitos. Pero entiendo que en el ámbito de esta conversación eso no se debería permitir.

Juez: (Se dirige a Villarejo) Dice usted que el señor Ayuso…

– Villarejo: No, no yo no he dicho que trabajara para el CNI porque es un periodista.

El fiscal insistió en sus apreciaciones: «Esa información está también legislada por la normativa del CNI aunque ya no trabajase para el CNI».

El innombrable

El comisario José Manuel Villarejo, continuó su declaración aunque no volvió a mencionar el nombre del ex dircom del BBVA. A partir de ese momento siguió refiriéndose a él como «el innombrable», según él, la persona que hacia de puente entre el BBVA y el CNI. Y continuó su declaración utilizando ese calificativo.

Según declaró Villarejo el ex presidente del BBVA, Francisco González, le contrató para averiguar «quién estaba realmente detrás del asalto al banco», una operación que fue respaldada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Esto se produjo entre 2004 y 2005, en ese momento Javier Ayuso no sólo ocupaba en el banco el cargo de director de Comunicación (1997-2009) sino que además, como a él le gusta vanagloriarse en su currículum profesional, había sido el primer periodista en alcanzar, en 2002, un puesto en el Comité de Dirección y vicepresidente segundo del Patronato de la Fundéu.

Tal y como adelantó este periódico, en febrero de 2019, el fiscal increpó a Villarejo al mencionar a Ayuso y le reprochó que le nombrase porque estaba «protegido por la Ley de Secretos Oficiales». Ésta es una ley franquista de 1968 que fue modificada en 1978 en algunos de sus puntos. La ley habla de «materias clasificadas» que afectan principalmente a funcionarios de los servicios secretos o a militares. Pero ningún apartado, afecta directamente a un periodista, a no ser que mantenga un estatus secreto o una relación especial con alguna institución del Estado, y que todo ello fuera del conocimiento del Ministerio Público.

El periodista negó, tras la publicación de OKDIARIO, que estuviese protegido por la referente Ley. Tras levantarse el secreto de sumario, este medio ha tenido acceso a la grabación y desvela el momento en el que el fiscal Serrano reconoce, en medio de la declaración, que Ayuso mintió.

Lo último en Investigación

Últimas noticias