El ex alcalde de Barcelona exhibió un desmentido del banco en el que aparecía falseada su identidad

Xavier Trias
El ex alcalde convergente de Barcelona Xavier Trias (Foto: AFP)

«No tengo, ni he tenido nunca ninguna cuenta en Suiza, ni en ningún otro país extranjero». Son las palabras del comunicado que Xavier Trias hizo público en octubre de 2014, después de que el diario El Mundo publicara las primeras informaciones que aludían a su cuenta en Suiza.

No contento con ello, el entonces alcalde convergente de Barcelona dio a conocer un documento, firmado por dos miembros de la asesoría jurídica de la Union de Banques Suisses (UBS), en el que se podía leer literalmente: «No tenemos en nuestros libros de haberes ninguna cuenta a nombre del señor Xavier Trias Vidal de Liobatero (sic) nacido el 5 de agosto de 1946 en calidad de titular».

La carta, que había sido emitida a petición del abogado del propio Xavier Trias, aseguraba que para llegar a esta conclusión se habían rastreado los registros de los diez últimos años correspondientes a todas sucursales de la entidad situadas en territorio suizo. Y añadía que el número de cuenta publicado «no corresponde con el formato de los números de cuentas utilizado por la USB».

«Fue un error del abogado»

En la prueba con la que Xavier Trias pretendía demostrar que nunca había tenido cuentas en Suiza ni siquiera estaba bien escrito su nombre: la entidad constataba que, efectivamente, no tenía ninguna cuenta a nombre de un inexistente «Xavier Trias Vidal de Liobatero».

El error era tan evidente que tan sólo unos días después, el 6 de noviembre de 2014, Trias exhibió un nuevo certificado casi idéntico al anterior, y supuestamente emitido por la UBS, en el que esta vez sí aparecía escrito correctamente su nombre: Xavier Trias Vidal de Llobatera, nacido el 5 de agosto de 1946.

xavier-trias-suiza
Las dos versiones del certificado difundido por Xavier Trias para desmentir la información. En la primera aparece mal escrito su apellido.

El entonces alcalde de Barcelona atribuyó la confusión a «un error del abogado suizo que contraté» para realizar la gestión ante el banco suizo. En ambos casos, el escrito estaba firmado por los «asesores jurídicos» de UBS Nathalie Fontanet y Vladimir Papakonstantinou.

En los documentos que hoy publica OKDIARIO, que obran en poder de la Policía Nacional, Xavier Trias aparece identificado como titular de la cuenta 7651162-3445-954 de la UBS. Siempre según los mismos documentos, el depósito habría sido cancelado el 10 de febrero de 2013, un año y ocho meses antes de que se publicara la primera información.

Lo último en Investigación

Últimas noticias