Caso Púnica

El empresario que vincula a Aguirre con la Púnica creó una sociedad en Panamá tras ser imputado

Daniel Mercado declaró ante la Guardia Civil que Esperanza Aguirre participó en reuniones donde se dieron instrucciones para que sus empresas fuesen beneficiadas con adjudicaciones.

El empresario que vincula a Aguirre con la Púnica creó una sociedad en Panamá tras ser imputado
El empresario Daniel Mercado y Esperanza Aguirre.

Daniel Horacio Mercado, investigado en el caso Púnica por ser uno de los supuestos beneficiados en la trama de corrupción, creó una sociedad en Panamá a nombre de su mujer unos meses después de ser imputado en el caso que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

‘SBB Energy S.A.’ fue constituida el 10 de marzo de 2016 a nombre de Patricia Sarrión, quien aparece como directora y presidenta, y está domiciliada en el distrito de San Miguelito (Panamá). Mercado fue nombrado en el momento de la constitución director, secretario y tesorero de dicha sociedad, cargo que aún conserva. El Consejo Administración de la empresa está formado por otros directivos: Barroso Rendon Kenneth y Jaime Miguel Barroso Pinto como suscriptores; Barroso Asociados Atencio aparece con el cargo de agente residente; y Tayra Vanessa Gaskin Herazo director de la compañía.

Sociedad de Daniel Mercado en Panamá.

Domiciliada en Panamá

Para constituir una empresa en Panamá es necesario contratar a un intermediario legal que se ocupa de las gestiones administrativas en el país. A esta figura se la denomina «agente residente» y el cargo suele estar desempeñado por un abogado o bufete que obligatoriamente debe ser panameño.

Aunque Panamá ya no está en la lista de paraísos fiscales de España desde 2011, año en que ambos países suscribieron un convenio de doble imposición, supone un gran beneficio para los españoles domiciliar una sociedad en el país centroamericano. Mercado, de origen argentino y con nacionalidad española, ha logrado librarse de la imposición de elevadas cargas de impuestos con la creación de esta nueva empresa.

Imputado en Púnica

Esta sociedad se constituyó después de que el empresario argentino fuese imputado en el caso Púnica por beneficiarse de la adjudicaciones de contratos de forma irregular. Un informe de la UCO, que acaba de incorporarse al sumario, apunta a que al menos cuatro sociedades de Mercado – implicadas en las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007 – fueron «premiadas» con contratos publicitarios para la Comunidad de Madrid. La investigación cifra las adjudicaciones en un valor superior a los 7,4 millones de euros.

En este mismo dossier se vincula por primera vez a Esperanza Aguirre con la Púnica, después de que Daniel Mercado declarara ante la Guardia Civil que la ex presidenta madrileña participó en reuniones en las que se dieron instrucciones para favorecer a sus empresas: Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, y Link América.

El empresario, que también está siendo investigado en una de las piezas separadas en el caso ‘Palma Arena’ sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en Baleares, confesó ante el juez de Palma, José Castro, que el ex secretario general del partido en Baleares, Jaume Matas, le pagó en negro parte de la campañas electorales celebradas en 2003 y 2007 cuya creatividad se encargó a Over Marteketing Comunicación. El empresario admitió los mismos hechos ante el entonces juez instructor de la Púnica, Diego de Egea.

Lo último en Investigación

Últimas noticias