Marta Ajuria Arribas asegura a OKDIARIO que se trata de "una discrepancia fiscal"

La empresa familiar de la concejal de Hacienda de Bilbao (PNV) debe 1,3 millones al fisco

Marta Ajuria Arribas, concejal de Economía y Hacienda de Bilbao.
Marta Ajuria Arribas, concejal de Economía y Hacienda de Bilbao.

"La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo".

Marta Ajuria Arribas de 46 años es la concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Bilbao, que gobierna desde el pasado año Juan María Aburto del PNV. Ajuria Arribas es por tanto la persona que administra los recursos económicos de los bilbaínos.

Según ha podido saber OKDIARIO, la empresa familiar de Marta Ajuria Arribas, "Refinería de Aluminio Ajuria S.L." adeuda un total de 1.329.611,56 euros a la Diputación General de Vizcaya, es decir, a los ciudadanos de Bilbao. Así se desprende de la publicación remitida el pasado 19 de septiembre por el director general de Hacienda de la Diputación vizcaína, Aitor Soloeta Eraso.

El escrito señala que la situación reflejada en el listado "es la referida al 31 de marzo de 2016, sin que la publicación de este listado resulte afectada por actuaciones posteriores a la fecha mencionada". Es decir, dichas cantidades podrían haber sido ya satisfechas desde marzo, sin reflejarse en el documento.

Listado de deudores de la Diputación foral de Vizcaya.
Listado de deudores de la Diputación foral de Vizcaya.

El documento también aclara que el acuerdo de publicación del listado de deudores "pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrido directamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo que corresponda en el plazo de dos meses".

Según el Registro, "Refinería de Aluminio Ajuria S.L." fue constituida como sociedad el 15 de noviembre del año 2000. Antes de ser edil de Economía y Hacienda en Bilbao con el PNV, Marta Ajuria Arribas fue apoderada de esta misma empresa. De hecho, dejó su cargo en la sociedad dedicada a la producción de aluminio el 23 de febrero de 2009.

En su propio curriculum, la concejal de economía y Hacienda de Bilbao asegura que fue la responsable en la gestión administrativo-financiero de una empresa Pyme entre 1999 y 2007. Actualmente, su retribución como concejal en el consistorio bilbaíno es de 69.985,08 euros anuales, según refleja la web del ayuntamiento.

Lista de administradores de "Refinería de Aluminio Ajuria S.L."
Lista de administradores de "Refinería de Aluminio Ajuria S.L."

No deja de ser paradójico, que la empresa familiar de la principal responsable de los recursos económicos de los ciudadanos de Bilbao haya sido incluida en una lista de los principales deudores de la Diputación de Vizcaya en el pasado año 2016.

"Una discrepancia fiscal"

Este diario se ha puesto en contacto con la concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria Arribas, para conocer su versión de los hechos y conocer cuál es la situación actual de su empresa familiar.

La edil del PNV ha afirmado a OKDIARIO que este asunto "es de 2008 y está ya en vías de solución". Ajuria Arribas también ha asegurado que "se trata de una discrepancia fiscal entre la empresa y la Hacienda Foral de Vizcaya, que todavía no está resuelta". Por último, afirma que la empresa familiar "Refinería de Aluminio Ajuria S.L." hace años que "dejó de tener actividad".

Lo último en Investigación

Últimas noticias